JUZGADOS

Un camionero pide 13.000 euros a Adif y al Ayuntamiento de Córdoba por encajonar su camión en el paso subterráneo de Villarrubia

El conductor demanda al administrado ferroviario y al Consistorio por colisionar en 2021 su vehículo en uno de los puentes de la pedanía de Villarrubia

Un cercanías a su paso por Villarrubia.

Un cercanías a su paso por Villarrubia. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El paso subterráneo de Villarrubia vuelve a la actualidad, aunque esta vez no sea por las reclamaciones vecinales para que se elimine. Este lunes se ha celebrado la vista oral en el juzgado central de lo Contencioso-Administrativo número 10 de la Audiencia de Madrid para resolver la demanda interpuesta por la aseguradora de un camionero que encajonó su vehículo en dicho paso.

El 23 de noviembre de 2021 el demandante presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial por importe de 12.871,32 euros contra Adif por los daños ocasionados cuando el camión que conducía --un lavacontenedores que prestaba servicios a la entidad Contenur, encargada del mantenimiento de los contenedores--, circulaba por la pedanía de  Villarrubia sentido al Veredón de los Frailes cuando colisionó al pasar bajo un paso elevado. El denunciante entiende que el paso carecía de la señalización suficiente sobre la altura, por lo que fue inevitable el accidente. El Ayuntamiento de Córdoba, que está como codemandado en esta causa al ser responsable de la señalización, considera que el conductor fue responsable de aquel accidente ya que en la entrada al paso inferior existe una señal vertical de limitación de altura, del tipo R-205, con la indicación del gálibo.

Asimismo, entiende además que la señal se percibe a simple vista la altura del paso por lo que el accidente es "imputable exclusivamente a la acción del conductor que, imprudentemente, introdujo el vehículo en un paso subterráneo inferior a la altura de su vehículo".

Por otro lado, dado que el paso subterráneo se construyó en 1991, entiende el Ayuntamiento que debe ser parte de la ruta habitual de la empresa dedicada a la limpieza de contenedores, pero que bien por un cambio en el conductor habitual del vehículo, bien por otras razones, ese día el camión intentó pasar por ese lugar, produciéndose el accidente. Por todo ello, Adif desestimó las reclamaciones exigidas, por lo que finalmente el camionero acudió a la vía judicial, que ahora deberá dirimir quién tiene razón.