BALANCE DEL SECTOR TURÍSTICO

La hostelería factura un 7% más esta Semana Santa en Córdoba pero la subida de los costes reduce su ganancia

Hostecor pide al Ayuntamiento mantener la promoción gastronómica para atraer visitantes | Aehcor cifra en un 80% la ocupación de establecimientos pero gracias a bajar precios

Visitantes, en la calleja de las Flores de la Judería esta Semana Santa.

Visitantes, en la calleja de las Flores de la Judería esta Semana Santa. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Restaurantes y hoteles cierran una Semana Santa muy positiva en cuanto a ocupación y reservas en la capital cordobesa, aunque el aumento de costes reduce la cuenta de resultados final. A espera de conocer los datos oficiales de visitantes y la valoración de la Delegación municipal de Turismo, la patronal de hostelería de Córdoba, Hostecor, confirma los buenos resultados del sector en este inicio de la temporada alta en la provincia. El predominio del buen tiempo y las temperaturas suaves, así como la desconvocatoria de la huelga de los museos municipales han coadyuvado a mejorar los datos en Córdoba, incluso superando a los previos a la pandemia. 

Los turistas abarrotan el Domingo de Resurrección las calles de Córdoba.

Los turistas abarrotan el Domingo de Resurrección las calles de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Francisco de la Torre, presidente de Hostecor, cifra en un 7% más la facturación alcanzada esta Semana Santa respecto a la celebrada en 2019, antes de la pandemia, y confirma que el sector ha mejorado las expectativas que tenía para estos días siendo la climatología una gran ayuda. No obstante, los hosteleros puntualizan que este incremento no se ha visto proporcionalmente reflejado en la cuenta de resultados por el aumento del precio de los suministros. 

Más de la mitad, turismo nacional

Desde Hostecor, además, señalan que el 54% de los clientes que han atendido estos días son turismo nacional y que provienen fundamentalmente de Madrid, Barcelona y Valencia; mientras que los visitantes internacionales coparon el 20%, siendo, sobre todo, franceses e italianos. El resto han sido vecinos de la ciudad y cordobeses de la provincia. En este sentido, el presidente de Hostecor cree que la hostelería se ha visto beneficiada por la apertura de los centros comerciales los días festivos. 

Varios jóvenes tiran de sus maletas por la Judería de Córdoba.

Varios jóvenes tiran de sus maletas por la Judería de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Por otro lado, De la Torre felicitó a las cofradías por su «magnífica» estación de penitencia y por mejorar cada año sus desfiles que «no tienen nada que envidiar a otras provincias». También hizo extensiva la felicitación al Ayuntamiento de Córdoba y a la junta local de seguridad por el dispositivo desplegado, que ha permitido un transcurrir de la semana sin incidencias. Por último, también felicitó a los hosteleros que han dido «capaces de dar de comer a ese número tan amplio de visitantes» y que «hacen que Córdoba sea un referente gastronómico que no baja el nivel de excelencia a pesar del incremento de visitantes». 

Para el presidente de Hostecor son evidentes los resultados que la promoción de la gastronomía está teniendo en Córdoba. «Se nota porque cada vez son más los turistas que vienen con sus tareas hechas y saben dónde tienen que ir a comer y qué tienen que comer», asegura.  

80% de ocupación

Desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) cifran la ocupación de sus establecimientos en un 80% de media, siendo los días más fuertes Jueves y Viernes Santo, y los más flojos: Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo. Manuel Fraguero, presidente de Aehcor, asegura que, aunque han conseguido vender «a última hora», la venta «no ha sido tan fuerte» como esperaban. Esta situación ha llevado incluso a los asociados a rebajar los precios entre un 15 y un 20%. «Esto nos hace pensar que de cara a futuras eventos, en temporada alta, tenemos que seguir promocionando la ciudad, saliendo a vender a los mercados que más turistas emiten y aprovechando las nuevas herramientas como los nuevos trenes (Iryo) o el aeropuerto, para que Córdoba siga mejorando en su ocupación». 

Los turistas hacen cola para entrar al Alcázar de Córdoba.

Los turistas hacen cola para entrar al Alcázar de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, Horeca Córdoba también ha valorado los datos de sus asociados en Semana Santa y, a expensas del Domingo de Resurrección, da una nota de «aprobado» al inicio de la temporada alta. Esta asociación distingue entre la situación de la Judería y el casco histórico, que han tenido un elevado nivel de ventas; y los demás barrios y periferia, donde el ritmo ha ido «de más a menos» desde el Domingo de Ramos hasta finalizar la semana.

Horeca dice que el ticket medio ha subido con respecto a años anteriores, aunque el beneficio final se ha visto lastrado por la subida de costes. También señala que aunque el nivel de reservas se ha disparado, «el consumo final no ha sido el esperado». En el resto de provincia, apuntan desde Horeca, se ha disparado también y se ha llegado a rozar el completo, sobre todo, a partir del Jueves Santo.

Isabel Albás aplaude los datos positivos

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, se ha congratulado hoy de los buenos resultados económicos que ha deparado la Semana Santa en Córdoba y ha agradecido el trabajo realizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Asimismo, la edil de Cs ha aplaudido el hecho de que el evento haya obtenido cifras que mejoran incluso las previas a la pandemia y considera que, en parte, estos buenos datos se deben a la promoción turística y gastronómica que el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho en los últimos años. En este sentido, Isabel Albás asegura que los turistas que visitan Córdoba saben dónde tienen que ir y qué pedir, señal inequívoca de que "se están haciendo bien las cosas".

Suscríbete para seguir leyendo