SEMANA SANTA

El florido mayo brota en once patios de Córdoba durante el Jueves Santo

Por tercer año consecutivo abren sus puertas una selección de recintos en recuerdo de una tradición que se remonta al siglo XIX

M.J. Raya

M.J. Raya

Once patios de la capital cordobesa han abierto este jueves, desde las 20.00 a 0.00 horas, con motivo de la tercera edición de la iniciativa Los Patios en Jueves Santo, que organiza la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la asociación Claveles y Gitanillas. Las ganas de disfrutar de unos recintos llenos de color, olor, paz y tranquilidad contrastaron con el bullicio de los visitantes que se agolpaban en cada uno de estos patios, mucho antes de las 8 de la tarde. En San Agustín, Santa Marina, San Lorenzo, San Pedro, el Realejo o la Axerquía, durante todo un día, se mezclaron el olor a incienso propio del Jueves Santo con el de unas bellas flores por las que Córdoba es reconocida internacionalmente.  

Por la mañana fueron bastantes los turistas que creían que las visitas se realizaban por la mañana, pero se encontraron con que los responsables de estos patios estaban aún dando los últimos detalles para mostrar estos espacios con todo su esplendor de cara a la tarde. 

Participantes este año

En esta tercera edición de Los Patios en Jueves Santo han participado once recintos, los de la calle Aceite, 8; Pedro Verdugo, 8; Plaza de San Rafael, 7; Pozanco, 6; Mariano Amaya, 4; Zarco, 13; Zarco, 15; Pastora, 2; Guzmanas, 7 y San Juan de Palomares, 11. A estos espacios, conocidos por los distintos reconocimientos que han conseguido en los últimos años en el Concurso de Patios de mayo, se ha sumado el patio de Cáritas, situado en el número 5 de la calle Samuel de los Santos Gener, que ha sido el patio invitado en esta ocasión, para potenciar las visitas a la zona de la Axerquía. A los que ya han estado antes en alguno de estos patios, como ha sido el caso de Francisco y Pilar, llegados desde Badajoz, pero de visita en Córdoba durante la Semana Santa, les ha encantado descubrir que siempre hay un detalle nuevo, aunque los realmente sorprendidos han sido todos aquellos turistas nacionales y extranjeros, caso de los holandeses Erik y Julie que, al llegar a un patio, pudieron disfrutar de una saeta o contemplar un altar relativo a la Semana Santa, algo que hace singular esta tradición de abrir los patios en Jueves Santo a diferencia de la fiesta concreta de mayo.

Una tradición que se remonta a hace dos siglos

El presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, responsable del patio de la calle Pastora, 2, ha recordado a muchos de los visitantes que ha recibido en la presente jornada que mostrar a los visitantes patios en Jueves Santo recupera una tradición que proviene del siglo XIX, del tiempo en el que el obispo Trevilla suspendió la Semana Santa en Córdoba y se vivía esta fiesta cristiana en el interior de los hogares. Por eso, en las entradas y zaguanes de muchas casas se instalaban pequeños altares para mantener la devoción y en estos lugares no faltaban los dulces típicos y el cante de saetas. 

Mucha afluencia

El número de visitantes a estos once patios ha superado de nuevo las expectativas, ha resaltado Rafael Barón, pues después de lo vivido por la pandemia aseguró que hay muchas ganas de disfrutar de las tradiciones y de momentos especiales, como puede ser visitar y conocer un patio cordobés.

Barón ha destacado que, para mayor realce de la iniciativa Los Patios en Jueves Santo se ha contado en esta tercera edición con tres saeteras, que cantan por los distintos patios, al igual que se permite e incluso se anima a que cualquier persona pueda interpretar una saeta si su devoción se lo pedía en ese momento.

La singularidad de cada patio

El patio de Rafael Barón, en la calle Pastora, 2, cuenta todo el año con una pequeña capilla dedicada a la Virgen de la Salud, y para el Jueves Santo ha lucido un altar efímero de una imagen del Señor Amarrado a la Columna.

Además, el imaginero Antonio Bernal, que este Miércoles Santo contempló el primer desfile del Cristo de la Piedad que ha creado para la hermandad de Las Palmeras, ha cedido un boceto de un crucificado para el patio de San Juan de Palomares, 11, sede de Claveles y Gitanillas. Mientras que un alumno de Bernal ha prestado el dibujo de un ecce-homo para el patio de la calle Zarco, 15, ha añadido Rafael Barón, que en estos días no para de estar de un lado a otro, ya que tenía el encargo del adorno de más de diez pasos y ha trabajado a su vez en el buen desarrollo de Los Patios en Jueves Santo.  

Arquitectura antigua y moderna

En el caso del patio de la calle Mariano Amaya, 4, su responsable, Celeste Almenara, responde a preguntas de los visitantes que este patio es un recinto de arquitectura antigua, que conserva un pavimento antíquisimo de bolo original, con su pozo árabe y una bodeguita. El patio forma parte de una antigua casa de vecinos. A esta patio se le conoce como el de los letreros, porque a Celeste se le ocurrió incorporar un año a las plantas un cartel para describir lo que es, lo que permite al visitante marcharse de este patio con conocimientos sobre la cultura, la historia, las fiestas y la botánica cordobesa.

Para Semana Santa, Celeste pinta los maceteros de morado y para mayo le incorpora pinzas de madera u otros detalles. Y aunque en el altar que ha montado en su casa-patio para el Jueves Santo hay una dolorosa, se considera muy devota de Jesús Nazareno, al que este Jueves ha podido un momento en procesión, compatibilizándolo con la atención a los visitantes al patio de su familia.  

Por otro lado, Mercedes Romero que ha salido este Jueves Santo de trabajar a las 8 de la mañana del hospital Reina Sofía, donde presta su trabajo como técnica en cuidados técnicos en enfermería, lo ha tenido todo a punto para abrir su patio de arquitectura moderna, en la calle Pozanco, 6, a los muchos turistas que aguardaban desde antes en su puerta. El cuidado que esta técnica en cuidados auxiliares de enfermería dispensa a sus pacientes lo traslada también a la gran variedad de flores que llenan su patio. Un espacio multicolor en el que sobresalen las orquídeas, pero que no excluye a las hortensias, aunque como ella dice, hay quien no le gusta esta flor «porque trae mala suerte». 

Para todos aquellos turistas que se han quedado este Jueves Santo con ganas de disfrutar de los patios de Córdoba en Semana Santa, aún les queda la posibilidad de visitar los recintos que incluye el Palacio de Viana, que, aunque cierra este Viernes Santo, abrirá el Sábado Santo, de 10.00 a 19.00 horas, y el y Domingo de Resurrección, de 10.00 a 15.00 horas

Suscríbete para seguir leyendo