RED DE ACELERÓGRAFOS ESPAÑOLA

Córdoba se unirá a la red Silex con la instalación de un sismómetro para la medición de terremotos

El Instituto Geográfico Nacional ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba poder instalar una estación permanente en el centro cívico de Lepanto, el primero que habrá en la capital

Fachada del centro cívico de Lepanto y sede de la Casa Ciudadana.

Fachada del centro cívico de Lepanto y sede de la Casa Ciudadana. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La ciudad de Córdoba se unirá en breve a la red Silex del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con la instalación de un sismómetro o estación permanente perteneciente a la Red Sísmica Nacional para la medición de terremotos. En concreto se tratará de un acelerógrafo de bajo coste, desarrollado por el Centro Nacional de Información Geográfica que permitirá obtener información sobre terremotos a través de la aceleración del suelo. El Ayuntamiento de Córdoba recibió el pasado mes de octubre una solicitud del Ministerio de Transporte, del que depende el IGN, para su implantación en un edificio municipal, que después de unos estudios previos será el centro cívico de Lepanto. En concreto, el sismógrafo se instalará en un despacho de la planta baja de este inmueble, donde también se ubica la Casa Ciudadana.

Fachada del centro cívico de Lepanto y sede de la Casa Ciudadana.

Fachada del centro cívico de Lepanto y sede de la Casa Ciudadana. / CÓRDOBA

En una carta remitida al alcalde, José María Bellido, el Ministerio explicaba la necesidad de instalar el sismógrafo por el hecho de que el municipio de Córdoba "se encuentre situado en zona de peligrosidad sísmica moderada". Esa circunstancia "hace recomendable monitorizar la sismicidad de la zona mediante la instalación de una nueva estación permanente de la red de Silex de aceleración perteneciente a la Red Sísmica Nacional en sus dependencias".

169 sismómetros en toda España

Actualmente el IGN cuenta, según recoge su página web, con una red de sismómetros repartidos por todo el territorio nacional que miden la velocidad del suelo, con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto. También cuenta con una red de acelerógrafos instalados en las zonas de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se dan cerca de la falla causante. El cálculo de dicha aceleración también permite realizar estudios de ingeniería sísmica.

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene entre sus competencias la realización de proyectos y estudios en el ámbito de la cartografía, geodesia, geofísica y teledetección así como la prestación de servicios públicos que incluyen la planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente. Actualmente, la red del IGN cuenta con 169 estaciones de aceleración en el territorio nacional.

Cuatro años de concesión

En concreto, ha sido la Unidad de Patrimonio y Equipamiento del Ayuntamiento la que ha evaluado la petición del IGN y el lunes se procederá a la autorización demanial con carácter temporal por 4 años de el espacio que requieren en el centro cívico de Lepanto. Para dicha autorización se ha debido recabar un dictamen preceptivo de la Junta Municipal del Distrito Levante, como órgano colegiado en el que residen las funciones de gestión del centro cívico. Se ha autorizado esta instalación entendiendo que el Departamento de Protección Civil, al frente del que está el delegado de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, tiene la competencia de promover aquellas actuaciones conducentes a dotar nuestro municipio con sensores que permitan alertar sobre una situación de emergencia.

Suscríbete para seguir leyendo