Balance de 2022

Uno de cada tres vehículos no consigue pasar la ITV en Córdoba

Los problemas de alumbrado, suspensión y ejes acarrean cerca de la mitad de rechazos

Una de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de Córdoba.

Una de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de Córdoba. / A.J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede llegar a ser una odisea y eso reflejan las últimas cifras: casi un tercio de los vehículos no pasa la ITV en Córdoba. Como muestra, el balance de inspecciones del año 2022 realizado por la Junta de Andalucía. De las 476.267 revisiones efectuadas, hasta unas 137.164 resultaron rechazadas. Eso supone un 28,8% de respuestas negativas en la provincia.

El número de inspecciones registradas respecto al año 2021 cayó ligeramente un 3,61%. En ese curso se llevaron a cabo un total de 494.123, es decir, 17.856 más que este último año. Pero, en este caso, desde la Junta de Andalucía apuntan a que hace dos años se produjo un boom de inspecciones, llegando a alcanzar el récord histórico de la ITV en Córdoba.

Este alto incremento de los exámenes técnicos se debió a que las estaciones (Córdoba cuenta con 10 en toda la provincia) tuvieron que absorber toda la bolsa de vehículos que quedó pendiente de inspeccionar tras el cierre de dichas estaciones durante dos meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Si se mira más atrás, durante el último año de normalidad, el número total de exámenes técnicos en la provincia aumentó un 1,7% en comparación con 2019. Aquel año se contabilizaron 468.129 inspecciones. Eso supone que el año pasado aumentó en 8.138 el número de revisiones en la provincia de Córdoba.

Principales defectos

El rechazo de casi el 30% de las ITV realizadas en Córdoba se debió, principalmente, a cuatro defectos detectados en los vehículos. La mayoría de estos, en un porcentaje del 23,57%, presentó problemas en el alumbrado y la señalización. El siguiente defecto más frecuente, siguiendo muy de cerca al primero, corresponde a ejes y al sistema de suspensión. En este caso, este tipo de deficiencias detectadas supusieron un 22,24%.

Solo estos dos tipos de desperfectos llegaron a causar, durante el año pasado, casi la mitad de exámenes desfavorables. Tras estos, le siguen otros dos problemas: emisiones contaminantes y frenos. La primera es una de las problemáticas más en boga de los últimos tiempos, debido al objetivo de la Unión Europea de reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera de cara a 2030. Y la movilidad es uno de los principales campos por atajar.

En este caso, los sistemas de emisiones contaminantes en automóviles llevaron al rechazo de un 17,37% de las inspecciones técnicas realizadas. En cuanto a los frenos, los defectos relacionados con estos acarrearon el 12,21% de los exámenes desfavorables.

[object Object]

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde hoy y hasta las 00.00 horas del próximo lunes, la segunda y más importante fase de la operación salida por la Semana Santa 2023. Más importante, por volumen y desplazamientos. En concreto, se prevén 191.000 viajes de largo recorrido a lo largo de la provincia de Córdoba. Conviene precisar que el domingo y lunes son días señalados por el retorno de los viajes programados en estas fechas de buen tiempo, festividades y vacaciones. La primera fase se centró en el 31 de marzo, 1 y 2 de abril. En total, la Semana Santa concluirá con unos 325.000 desplazamientos a lo ancho de Córdoba. La DGT considera que «son las fechas más complicadas del año» y, por ello, pone a disposición de estos días todos los recursos disponibles, enfocándose en los puntos más problemáticos que, en este caso, son la A-4 y la A-45.

Suscríbete para seguir leyendo