comunicaciones

Publicada la carta de aproximación del aeropuerto de Córdoba, el documento que faltaba para captar vuelos

El manual aeronáutico de referencia para la navegación aérea entrará en vigor el 15 de junio

Terminal del aeropuerto de Córdoba, en una imagen de noviembre del pasado 2022.

Terminal del aeropuerto de Córdoba, en una imagen de noviembre del pasado 2022. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Servicio de Información Aeronáutica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la carta de aproximación instrumental del aeropuerto de Córdoba, lo que permitirá, ahora sí, la captación de vuelos comerciales en el aeródromo cordobés. Hoy se ha hecho pública una nueva actualización de la publicación AIP (Publicación de Información Aeronáutica), que es el manual aeronáutico de referencia para la navegación aérea y la operativa de los aeropuertos. Aquí se recogen los nuevos procedimientos instrumentales de aproximación, con el fin de que se conozcan con la antelación suficiente antes de que puedan aplicarse, y aparece el aeropuerto de Córdoba.

Con la carta de aproximación, el aeropuerto tiene todos los elementos necesarios para captar vuelos comerciales regulares y chárter (el que no se comercializa por los canales habituales de venta). En este caso, la actualización de la publicación AIP entrará en vigor el próximo 15 de junio.

Hace tres meses se retomó el plan para captar vuelos regulares en el aeropuerto de Córdoba con seis rutas como punto de partida, tres a destinos nacionales y otras tres a internacionales. Esos destinos eran los recogidos en el plan de marketing presentado hace cinco años y que nunca llegaron a buen puerto: Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Francia, Alemania y Reino Unido.

Esto quiere decir que el aeropuerto de Córdoba está completamente preparado para recibir vuelos comerciales. Tiene unas instalaciones que cuentan con una pista ampliada, disponen del sistema AFIS, puede ofrecer vuelos nocturnos y posee una terminal recién reformada y preparada para acoger hasta 100.000 pasajeros al año.

Con todo preparado, pero sin interés (por el momento) de las aerolíneas

Que se conozca la carta de aproximación puede ser el paso definitivo para resolver el principal problema que tiene el aeródromo, que no hay aerolíneas que se hayan mostrado dispuestas a operar con regularidad en Córdoba.

A principios de marzo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, avanzó que en el Gobierno "haremos lo posible" por atraer vuelos comerciales al aeropuerto de la ciudad, pero también precisó que "no hemos recibido ninguna oferta" por el momento.