ECONOMÍA

El inicio de la temporada alta del turismo deja 964 parados menos en Córdoba

La provincia tiene 63.874 desempleados, el dato más bajo en 15 años | Pese a la mejora de las listas del paro, el empleo ha caído y la Seguridad Social ha perdido 383 afiliados

Clientes disfrutan de sus consumiciones en la terraza de un local de restauración.

Clientes disfrutan de sus consumiciones en la terraza de un local de restauración. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El paro se ha reducido en 964 trabajadores durante el mes de marzo en Córdoba, empujado por el inicio de la temporada alta del turismo. La provincia tiene ahora 63.874 personas que buscan una oportunidad laboral y, además del descenso respecto a febrero, esta cifra representa una fuerte caída, de 6.670 demandantes (-9% en tasa porcentual), en comparación con el mes de marzo de 2022.

La información difundida este martes por el Ministerio de Empleo indica que, tras los incrementos experimentados en enero y febrero en las listas del paro de Córdoba, el número de desempleados ha caído con fuerza en marzo en el sector servicios, donde hay 851 personas registradas menos, pero también ha descendido en la industria (-142) y la construcción (-152). De este modo, solo se ha incrementado de forma leve en la agricultura (21 trabajadores) y en el colectivo sin empleo anterior (160).

Las cifras oficiales indican que Córdoba acaba de registrar el dato de paro más bajo para un mes de marzo desde 2008, cuando comenzó la última crisis económica y se contabilizaron 51.427 desocupados ese mes. Para tener una idea de la evolución del mercado laboral en los ejercicios más recientes, cabe recordar que en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia de coronavirus, había 84.110 parados registrados, 20.236 personas más que ahora.

Respecto al perfil de los desocupados, se mantiene la diferencia entre hombres y mujeres. Ellos representan el 39% de los que buscan empleo, con 24.745 parados, mientras que las cordobesas que quieren trabajar y no pueden hacerlo son el 61% del total del colectivo (39.129 mujeres desempleadas). Del mismo modo, los desempleados con edades inferiores a los 25 años continúan suponiendo una pequeña parte del total, con apenas un 9% de representación (5.893 personas). El grueso de los parados de la provincia (57.981) supera esta edad.

Fuerte caída de los contratos

En marzo se firmaron 26.516 contratos laborales en Córdoba y este resultado supuso una notable caída mensual (-2.009) respecto a los suscritos en febrero. También descendieron con fuerza en comparación con lo ocurrido el mismo mes de 2022, con 12.097 contratos menos (-31% en cifra porcentuales).

Este resultado podría estar relacionado con la subida de la contratación indefinida, que continúa creciendo a dos dígitos en la provincia. Así, los trabajadores firmaron un 59% más de contratos sin límite temporal (4.106 más en términos absolutos) en comparación con el año pasado. Los 11.054 contratos indefinidos registrados fueron, sin embargo, un 15% menos que en febrero. Córdoba también contabilizó 15.462 contratos temporales, que fueron la mitad que hace un año.

El 45% de los contratos se suscribieron en servicios (11.973), mientras que la agricultura ocupó el segundo puesto, con un 35% (9.304). En la construcción se registraron un 11% de las nuevas contrataciones (2.909) y en la industria, el 9% (2.330 contratos).

Menos empleo

El descenso del paro no siempre se corresponde con un mayor dinamismo del mercado laboral de la provincia, sino que también podría estar relacionado con otras circunstancias como el regreso a los estudios por parte de personas que antes estaba registradas como demandantes desocupadas, o la salida de profesionales cordobeses a otras provincias para trabajar.

En este sentido, cabe señalar que, coincidiendo con el inicio de la celebración de la Semana Santa y de la temporada alta, ha bajado el paro aunque también el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Córdoba tenía en marzo 304.226 afiliados, 383 menos que en febrero (-0,13%). No obstante, esta cifra de cotizantes también supone un incremento de 1.736 ocupados respecto al año pasado (+0,57%). El régimen general tiene 250.323 trabajadores dados de alta en la provincia, mientras que 53.903 profesionales desarrollan su actividad como autónomos.

Valoraciones

La responsable de Empleo de UGT, Francisca Haro, recuerda que “ahora se cumple el primer aniversario de la implantación plena de la reforma laboral y con estos datos podemos afirmar que ha supuesto un verdadero éxito, reduciendo la temporalidad y mejorando la calidad de la contratación sin afectar al dinamismo del empleo".

Este sindicato sigue luchando por una subida salarial que ayude a las personas trabajadoras a “amortiguar el incremento permanente de los precios y de las hipotecas”, señala la responsable sindical. Además, manifiesta que “sigue siendo necesario reformar las causas y el coste del despido".  

De su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, apunta que “a pesar de la buena evolución del paro, seguimos manteniendo los males endémicos de la provincia: una excesiva dependencia de dos sectores muy volubles como la agricultura y los servicios, y la penalización laboral de los sectores de población más vulnerables: juventud, mujer y personas paradas de larga duración".

CCOO apunta que, de los 26.516 contratos registrados en marzo, servicios y agricultura acumularon el 80% y, sin embargo, el paro subió en agricultura en 21 personas. “Esto nos dice que ambos sectores acaparan la contratación temporal en la provincia y que no se está apostando por un empleo de calidad, sino por un empleo precario, con malas condiciones. Una práctica que a la larga tendrá consecuencias negativas como ya estamos viendo en la hostelería”.

Para la presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, es especialmente positivo que el desempleo en la industria haya descendido en la provincia un 2,3% en el último mes, ya que “este sector suele ser sinónimo de puestos de trabajo estables y de calidad, por lo que la consolidación de esta bajada en los próximos meses sería una magnífica noticia para el mercado laboral cordobés”. 

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial se muestra más pesimista ante la bajada del número de afiliados a la Seguridad Social que se registró en marzo, como consecuencia, según apunta esta organización, de que los servicios acaparan una parte importante de la contratación al ser puestos de trabajo vinculados a la temporada alta turística que ahora comienza con la Semana Santa, pero que “probablemente desaparecerán cuando llegue el mes de junio".

Córdoba pierde autónomos

La Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos señala que Córdoba ha perdido 225 profesionales por cuenta propia en el último año, al contabilizar 53.903 el pasado mes de marzo. Esta tendencia ha sido la contraria a la registrada en la comunidad autónoma, donde hay 2.739 nuevos autónomos y la cifra total ha llegado a 565.913.

Si se compara el mes de marzo con febrero, la provincia ha ganado 131 autónomos, mientras que Andalucía ha anotado un aumento intermensual de 2.496 profesionales por cuenta propia. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma que “es necesario apostar por los autónomos y por el tejido empresarial con una política totalmente distinta de la que vemos desde el Gobierno central, donde se está denigrando a la figura del empresario”.