IGLESIA CATÓLICA

El vicario general de Córdoba, Antonio Prieto, nuevo obispo de Alcalá de Henares

Demetrio Fernández recuerda que en los últimos años Córdoba ha dado cuatro obispos a la Iglesia y afirma que esto no ha ocurrido en ninguna otra diócesis de España

Antonio Prieto recibe en pie el aplauso de los asistentes al anuncio de su nombramiento como nuevo obispo de Alcalá de Henares, junto a Demetrio Fernández.

Antonio Prieto recibe en pie el aplauso de los asistentes al anuncio de su nombramiento como nuevo obispo de Alcalá de Henares, junto a Demetrio Fernández. / Ó. BARRIONUEVO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha anunciado este sábado el nombramiento de Antonio Prieto, vicario general de la diócesis, como nuevo obispo de Alcalá de Henares. En un acto celebrado en el Palacio Episcopal, ha leído el comunicado de la Santa Sede que recibió el pasado 16 de marzo, donde se le traslada la decisión del papa Francisco.

Antonio Prieto tomará posesión de su sede episcopal en Alcalá de Henares el próximo 10 de junio, en la catedral. Hasta entonces, mantendrá todas sus responsabilidades en la diócesis de Córdoba. El vicario general nació en la localidad de La Rambla hace 49 años y el acto ha contado con la asistencia del alcalde de este municipio, Jorge Jiménez, así como de otras muchas personas que han llenado el salón en el que se ha celebrado para acompañarle y felicitarle.

Antonio Prieto ha avanzado que su lema episcopal será "Para que tengan vida", detallando que estas son unas palabras del Evangelio de San Juan en las que Jesucristo explica el sentido de su misión. "El cristianismo es una plenitud de vida, recibida en la amistad con Jesucristo", ha afirmado ante los asistentes.

Al tomar la palabra, ha recordado que conoció su nombramiento el pasado 12 de marzo y ha señalado que "tengo un gran deseo de poner toda mi persona al servicio" de la diócesis de Alcalá de Henares para compartir con los católicos de esa localidad "el don precioso de la vocación cristiana". "Mis diocesanos de Alcalá tendrán que enseñarme a ser obispo", ha afirmado. "Me siento muy pobre para asumir una enorme responsabilidad que me sobrepasa", ha reconocido.

Antonio Prieto ha agradecido al papa Francisco su confianza y ha llamado a rezar por su salud. Además, ha dirigido unas palabras de agradecimiento a Demetrio Fernández, al que ha asegurado que "nunca olvidaré lo que he aprendido de usted. Espero seguir contando con su ayuda y con su amistad".

Antonio Prieto besa la reliquia de San Juan de Ávila antes de ponérsela.

Antonio Prieto besa la reliquia de San Juan de Ávila antes de ponérsela. / Ó. BARRIONUEVO

"Ninguna diócesis ha dado tantos obispos"

Después de anunciar su nombramiento, el obispo de Córdoba ha entregado a Antonio Prieto un pectoral con una reliquia de San Juan de Ávila, un gesto que ha llevado a los asistentes a darle un aplauso cerrado puestos en pie. Demetrio Fernández ha subrayado que se encontraban "todos muy emocionados, porque es un momento solemne en la vida de nuestra diócesis y, especialmente, en la vida de don Antonio".

"Enhorabuena a la diócesis de Córdoba, que en los últimos años ha dado a la Iglesia cuatro excelentes obispos. No hay ninguna diócesis en España que haya dado tantos obispos en los últimos años. Algo tendrá Córdoba, además del Guadalquivir", ha bromeado. Estos nombramientos han sido el de Mario Iceta, arzobispo de Burgos; Santiago Gómez, obispo de Huelva; Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, y Antonio Prieto, que será obispo de Alcalá.

Sobre este último, Demetrio Fernández ha destacado que "su lema episcopal es 'Para que tengan vida', es una frase de Jesús. Podemos decir que don Antonio es un obispo pro vida, que es lo que ha estudiado y sobre lo que ha enseñado a todos", ha comentado.

Antonio Prieto ha sido sacerdote de la diócesis de Córdoba durante 23 años. Nació en La Rambla el 13 de enero 1974 y, después de estudiar dos cursos de Medicina, ingresó en el seminario San Pelagio en 1996. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio del año 2000 y es canónigo de la Catedral desde 2016. Entre sus estudios sobresale su licenciatura en Teología del Matrimonio y de la Familia, y su doctorado en Teología Moral.