AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno aprueba ampliar la partida para productividad con recelos por no tener aval de Intervención

PP, Ciudadanos, PSOE y Vox votan a favor de la medida, mientras IU, Podemos y David Dorado se abstienen

El alcalde, José María Bellido, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela.

El alcalde, José María Bellido, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela. / RAFAEL MELLADO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria y por urgencia ampliar la partida presupuestaria para el pago de la productividad del 2022 con un importe extra de 61,675,14 euros, después de que el dinero que se había reservado haya resultado insuficiente. Hasta el momento, el Ayuntamiento había abonado el primer semestre de este complemento a la Policía Local y a los bomberos, y tenía previsto pagar el segundo a ambos servicios, siguiendo un criterio que ha sido rebatido en los juzgados. Una sentencia del juzgado de lo Social número 5, fruto de un recurso del sindicato CGT, ha obligado al Ayuntamiento a abonar dicho complemento al resto de servicios que lo disfrutan (recursos humanos, alcaldía-presidencia, órganos directivos no ejecutivos, transformación digital, servicios culturales y promoción de la ciudad, servicios generales, área social e infraestructuras), por lo que la cantidad presupuestada ya no es suficiente.

La ampliación de la partida ha sido aprobada con el voto a favor de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE mientras que IU, Podemos y el concejal adscrito David Dorado se han abstenido.

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, pidió disculpas porque la votación se haya presentado al Pleno sin el informe de Intervención, dejando en evidencia al concejal de Recursos Humanos, que no lo solicitó en su momento, pero justificó la necesidad de dar luz verde a la ampliación de la partida "por el interés general". Cabe recordar que el sindicato de la Policía Local llamó a los agentes a suspender los servicios extraordinarios 'sine die' hasta que el Ayuntamiento cumpliera el acuerdo de abonar este plus. También acordaron que los agentes que están apuntados a la bolsa de productividades para suplir la escasez de personal y una mala planificación, causaran baja de la misma ciñéndose al cumplimiento estricto de su jornada laboral.

El refrendo de Vox y PSOE ha sido justificado por ambos grupos municipales por una cuestión de responsabilidad, si bien ha suscitado las críticas al Gobierno local, cuestionando tanto que se emplee la vía de urgencia para su aprobación como que se plantee sin contar con el preceptivo informe de Intervención. Ambos han coincidido, al igual que IU, que se ha abstenido, en criticar la situación de “inseguridad jurídica” en que se deja a los capitulares al ponerles "nuevamente" en la tesitura de votar sin contar con los informes necesarios para avalar la propuesta.

El portavoz de IU, Pedro García, ha coincidido con el resto de la oposición en que se trata de “un acto electoral del PP” y en que su grupo se abstiene “porque no podemos oponernos a que los trabajadores cobren su salario”, criticando que se les obligue a votar una medida que no está respaldada por Intervención “por lo que nos deja en una situación de inseguridad jurídica tanto a los concejales como a los funcionarios que tienen que firmar esas nóminas”.

Desde el grupo socialista, José Antonio Romero incidió en la “falta de transparencia y la urgencia para todo, que ha sido la tónica de este mandato” y ha reiterado que la votación “nos pone a todos en el borde del precipicio”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha recalcado que su grupo vota a favor pese a no entender la urgencia, más allá de constituir “un acto electoral” con el que el alcalde buscaría “cumplir una promesa con la Policía Local”. Al respecto, ha criticado que el alcalde se haya comprometido a abonar la productividad a mes vencido “cuando ha quedado claro que esto es imposible”.

Antes de emitir los votos, Salvador Fuentes, ha recordado que el pago de la productividad es un asunto que históricamente ha sido motivo de grandes discrepancias en este y en gobiernos anteriores por que no se ha actualizado la valoración de los puestos de trabajo municipales “sin que nadie haya hecho nada para solucionarlo”. Asimismo, ha reiterado que la votación del Pleno era “urgente y necesaria para abonar la productividad, es un acto de responsabilidad porque tenemos que pagar”.