CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Kutxabank nombra a Eduardo Ruiz de Gordejuela nuevo consejero delegado

El anterior CEO, Francisco Javier García Lurueña, permanece como presidente no ejecutivo de Cajasur

Eduardo Ruiz de Gordejuela, nuevo consejero delegado de Kutxabank.

Eduardo Ruiz de Gordejuela, nuevo consejero delegado de Kutxabank. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El consejo de administración de Kutxabank ha propuesto este jueves el nombramiento de Eduardo Ruiz de Gordejuela como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Javier García Lurueña (cuyo contrato finaliza en junio), que es presidente no ejecutivo de la cordobesa Cajasur y permanecerá en este cargo.

Así, el grupo ha informado, en un comunicado, de que los cambios no afectan al organigrama de la entidad con sede en Córdoba. La propuesta de nombramiento tiene que ser sometida ahora al examen de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE), conocido en el sector bancario como fit and proper

Anton Arriola, presidente de Kutxabank, y Eduardo Ruiz de Gordejuela, el nuevo CEO.

Anton Arriola, presidente de Kutxabank, y Eduardo Ruiz de Gordejuela, el nuevo CEO. / CÓRDOBA

El consejo de administración y su presidente han agradecido a Javier García Lurueña la labor desarrollada desde que asumió en 2015 el puesto de consejero delegado. En este periodo el banco se ha enfrentado con éxito a importantes retos, centrados en la mejora de la eficiencia y en la diversificación de los ingresos por servicios. García Lurueña, cuyo contrato como consejero delegado finaliza en junio de 2023, mantendrá su vinculación con el grupo como presidente no ejecutivo al frente de Cajasur.

El nuevo consejero delegado cuenta con una amplia experiencia directiva en diversas áreas del negocio bancario y, en particular, en todo lo concerniente a redes y clientes. Tras la fusión de las cajas vascas en 2012, Eduardo Ruiz de Gordejuela fue el encargado de conducir la unificación de las redes de negocio de Kutxabank. Una vez que sea aprobado por el BCE, el nuevo consejero delegado entrará a formar parte del consejo de administración de Kutxabank. 

Redimensionar la red

Anton Arriola, presidente de Kutxabank, ha señalado que "este nombramiento se da en un momento de gran fortaleza y oportunidad para Kutxabank, que debe apostar por invertir en futuro, en aras de lograr un mayor crecimiento y una más amplia diversificación de sus fuentes de ingresos".

Eduardo Ruiz de Gordejuela ha asumido el nuevo cargo "ilusionado por continuar trabajando al frente de un gran equipo humano y consciente del reto que supone estar a la altura de la confianza y expectativas de nuestros clientes, así como de la trascendencia de Kutxabank para nuestra sociedad. Una vez culminado el proceso de redimensionamiento de la red, nuestra prioridad debe ser la mejora del servicio al cliente, cuyas bases son la atención personalizada, la cercanía, la transparencia y la profesionalidad".

Eduardo Ruiz de Gordejuela ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del grupo financiero vasco, en el que ocupaba hasta ahora el cargo de director general de negocio minorista. Asimismo, forma parte del comité de dirección de Kutxabank y del consejo de administración de Cajasur, lo que le dota de una visión global del marco regulatorio y sus implicaciones.