fondos feder

La Junta licita las obras de accesibilidad y mejora de eficiencia energética de la estación de autobuses

Los trabajos permitirán un ahorro energético de un 70%

Presentación de las obras que se acometerán en la estación de autobuses.

Presentación de las obras que se acometerán en la estación de autobuses. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de mejora de accesibilidad y eficiencia energética de la estación de autobuses de Córdoba, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 21 de abril.

Esta intervención, que está incluida en el Programa Operativo Feder para fomentar la movilidad urbana sostenible, incluye medidas que supondrán un ahorro energético del 70%, y permitirá una reducción de 46,89 toneladas de CO2 al año. 

Las actuaciones previstas recogen la adaptación y actualización de los aseos públicos de la planta baja del edificio a la normativa de accesibilidad vigente. En la actualidad, el edificio cuenta con dos aseos generales por sexo y otros dos adaptados. Además, con estas obras se actualizarán sus instalaciones con la mejora de los sanitarios por equipos antivandálicos y de alto uso.

Eficiencia energética

En cuanto a la intervención para la mejora de la eficiencia energética, se va a dotar al edificio de una instalación de producción energética con placas fotovoltaicas. El proyecto contempla la instalación de 216 módulos para la generación de energía fotovoltaica, con una potencia máxima 90 KW, que se ubicarán en 973 metros cuadrados de la cubierta del edificio. 

Esta instalación dispondrá de optimizadores por placa y optimizador de red con conectividad con inversor para regular y hacer más eficiente la instalación. Igualmente se contempla la instalación de un gestor energético de red para monitorizar el funcionamiento de la instalación.

El proyecto incluye también la instalación de iluminación LED para reducir el consumo energético, mediante la sustitución de la iluminación existente para adaptarla a la nueva normativa vigente. Asimismo, se van a llevar a cabo intervenciones complementarias como la instalación de un pararrayos, previa preparación de la cubierta mediante la impermeabilización y sistema de drenaje. 

Cristina Casanueva ha destacado el objetivo del Gobierno andaluz por “conseguir edificios más sostenibles, con menor consumo de energía eléctrica, apostar por las renovables y adaptar los equipamientos como la estación de autobuses de Córdoba dentro de esa política de revolución verde que abandera la Junta de Andalucía”.