CIUDADA DE LOS NIÑOS

La Ciudad de los Niños reabre con entrada gratis este sábado con una fiesta inaugural: novedades y detalles de su reforma

La instalación ha permanecido más de año y medio cerrada para someterse a un lavado de cara que la ha hecho "más inclusiva y accesible"

La nueva Ciudad de los Niños.

La nueva Ciudad de los Niños. / R. AZAÑÓN

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Tras más de año y medio cerrada, la Ciudad de los Niños de Córdoba abre sus puertas este sábado, 1 de abril. La instalación, que desde octubre de 2021 no se podía visitar, se ha sometido a una intensa reforma con el objetivo de hacerla "más accesible", la cual ha traído consigo innumerables retrasos. Te contamos todas las novedades de la renovada Ciudad de los Niños. Y una de ellas es que este fin de semana la entrada será gratis.

Toda la información necesaria también sobre las tarifas, que se mantienen, en la nueva web www.ciudaddelosniños.cordoba.es, operativa desde este viernes con información básica, reservas de grupo y juegos interactivos desde casa. Como novedad, la web será un punto activo para que los usuarios propongan nuevos juegos y actualizar la programación.

Evento inaugural

En el evento de inauguración del sábado, está prevista una recepción de autoridades en la plaza central y, hasta las 13.30 horas, se desarrollarán distintos talleres informativos sobre huertos urbanos, con los hortelanos de Córdoba; Acopinb, cuyos usuarios mostrarán su experiencia en el sector de la agricultura ecológica y ofrecerán un taller de replantado y Maestros por la ciencia y Thales, que propondrán juegos tradicionales. Por último, actuará el mago Pablo Ramón para toda la familia. A partir del lunes, los adultos deberán pagar una entrada de 2 euros, los menores de 5 años no pagarán nada y los de 5 a 12, 1 euro (salvo las bonificaciones previstas).

Innumerables retrasos

Inicialmente, las obras iban a tener una duración de seis meses, por lo que se esperaba que volviera a abrir al público en marzo de 2022. Sin embargo, alegan desde el Ayuntamiento de Córdoba que diversos factores como climatológicos, encarecimiento del precio de los materiales y falta de los mismos, entre otros, ha provocado que su tiempo de ejecución se haya triplicado. De hecho, la inauguración llega al "límite", ya que, debido a las elecciones municipales del 28 de mayo, se prohíbe inaugurar espacios pasado el día 3 de abril.

Un obrero trabaja en la reforma de la Ciudad de los Niños, en una imagen de archivo.

Un obrero trabaja en la reforma de la Ciudad de los Niños, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

La nueva Ciudad de los Niños

A continuación, te desgranamos todos los detalles de la nueva Ciudad de los Niños.

Nuevas zonas

El recinto lúdico contará con ocho nuevas áreas, en las que se pondrá en el centro, no solo el carácter educativo del espacio, también el medioambiental. Las ocho nuevas zonas serán:

  • Torre Mezquita-Vulcano: Se ha restaurado esta torre y se han añadido dos nuevas zonas de multijuegos, las cuales son inclusivas y se accede por un puente adaptado para personas con movilidad reducida.
  • Artes escénicas: Habrá un anfiteatro y una camiseta de guiñol completamente accesible. En estos espacios se llevarán a cabo juegos y representaciones teatrales.
  • Juegos de mesa: Habrá tanto un tablero para jugar a unas damas o ajedrez gigantes, además de un tres en raya, oca y rayuela.
Niños jugando en la Ciudad de los Niños.

Niños jugando en la Ciudad de los Niños. / A.J.GONZÁLEZ

  • Sentidos: Esta cuarta zona está dedicada a los juegos musicales.
  • Observatorio: Contará con una gran banco de hormigón en el que se pintarán las constelaciones y habrá un observatorio de aves.
  • Juegos de arena: Esta zona ha recibido un lavado de cara, con nuevos aparatos, algunos de ellos destinados a niños con distintas capacidades.
  • Juegos de agua: Este espacio también ha sido remodelado.
  • Columpios: Se han cambiado los columpios, los cuales se encontraban en un estado deficiente.
Así es la nueva Ciudad de los Niños.

Así es la nueva Ciudad de los Niños. / R. AZAÑÓN

Accesibilidad y nuevas atracciones

Este lavado de cara que ha sufrido la Ciudad de los Niños ha tenido como eje central la mejora de la accesibilidad y la inclusividad.

El pavimento se ha renovado, eliminado bordillos, sembrado nuevo césped, pintado el mobiliario de algunas zonas como la cafetería, así como instalado una red eléctrica y la iluminación del espacio. Por otro lado, se han incluido cuatro nuevos aseos prefabricados.

Acceso a la Ciudad de los Niños.

Acceso a la Ciudad de los Niños. / CHENCHO MARTÍNEZ

Por otro lado, la zona del skate park y la tirolina, además del minigolf, se han desmontado y reformado por completo. Se ha instalado un módulo prefabricado para aula multidisciplinar con una superficie total de 120 metros cuadrados, y otro que sirva como hangar.

Gratis el fin de semana inaugural

El primer fin de semana de apertura, la entrada será gratuita y habrá talleres informativos para los niños y diversas actividades.

El horario será de 11.00 a 20.00 horas, de martes a domingo, y se mantendrá hasta la entrada del verano, cuando se anunciarán nuevos horarios.

Los precios se mantendrán en dos euros para adultos; gratis para niños de cero a cinco años, y en un euro para niños de cinco a 12 años.