córdoba conecta

Salvador Fuentes asegura que si la variante Oeste no se hace, "Córdoba revienta"

Salvador Fuentes asegura que se está trabajando en el plan del Cordel de Écija y pone en valor la "seguridad jurídica" que aporta el PGOU, que servirá para hacer una ciudad "más sostenible"

Francisco Muñoz Usano, Salvador Fuentes, Rafael Moreno y Manuel Torralbo conversan justo antes del desayuno.

Francisco Muñoz Usano, Salvador Fuentes, Rafael Moreno y Manuel Torralbo conversan justo antes del desayuno. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

Bajo el título Retos de una Córdoba sostenible, ¿tiene futuro el PGOU?, Diario CÓRDOBA ha organizado una nueva edición de Córdoba Conecta en el hotel Hospes del Bailío donde el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha desgranado algunas de las claves urbanísticas que se ciñen en la actualidad sobre la ciudad. La mejor herramienta para llevarlas a cabo y para conseguir una ciudad sostenible, ha dicho Fuentes, es el PGOU. Para el presidente de la Gerencia, el plan general tiene, sin duda, un futuro por delante y su aportación a esa Córdoba más sostenible será esencial.

Según Fuentes, el PGOU es una herramienta que aporta "seguridad jurídica" y que durante los más de 20 años que lleva activo ha marcado "las directrices del discurso práctico de la ciudad". El plan, entiende el también delegado municipal de Hacienda, es una "garantía" para que Córdoba sea "atractiva a la hora de la inversión" y para quienes "se juegan su patrimonio a través de sus empresas".

Durante la charla con la jefa de la sección de Local de Diario CÓRDOBA, Isabel Leña, Fuentes ha hablado de las numerosas innovaciones que se hacen de ese PGOU, lo que puede llegar a suponer que el plan no está tan actualizado como debería en su base. Para el presidente de la Gerencia, la innovación es una "herramienta útil" pues sirve para corregir "disfuncionalidades" y actualizar la norma. Es por ello por lo que no cree que sea evidencia de un PGOU desfaso, sino que mientras dichas innovaciones se lleven a cabo de manera "razonada y razonable" serán una forma más de actualización de la norma básica.

Lo que el PGOU permite

Fuentes ha sacado pecho de todas las viviendas puestas en carga en la ciudad durante este mandato, la mayoría de ellas en la zona de Poniente. Además, ha apuntado que el PGOU "tiene capacidad para 12.500 viviendas más", por lo que el camino por recorrer es largo, toda vez que el plan municipal de vivienda sitúa en unas 6.000 viviendas la necesidad de inmuebles que existe en Córdoba.

Cordel de Écija

Por otro lado, Fuentes ha asegurado que se está trabajando para desarrollar todo el plan en torno al Cordel de Écija. El presidente de Urbanismo ha incidido en que la margen izquierda del río Guadalquivir "hay que desarrollarla" y a ello contribuiría mucho dicho proyecto. Dicho proyecto, considera Fuentes, "tiene mucho futuro y es un desafío de ciudad", pues no solamente supondría un desarrollo económico para la zona, sino un desarrollo social para los vecinos del distrito sur.

El objetivo básico es retomar el proyecto del Cordel de Écija, que busca urbanizar y crear una zona residencial y comercial en el espacio entre los puentes de Andalucía y San Rafael. El último paso dado conocido fue en agosto de 2022, cuando se conoció que el plan había caído en manos de otro promotor y que la idea era pedir fondos Next Generation para ejecutarlo, lo que supondría desarrollar una acción de colaboración público-privada.

Variante Oeste y otros asuntos

Durante el desayuno, Fuentes también ha tocado otros asuntos, como el tramo que queda por ejecutar de la variante Oeste. En este sentido, ha dicho que si la variante Oeste no se hace, "Córdoba revienta" y ha recordado la necesidad que tiene la Córdoba logística de esta carretera.

Ante la pregunta del presidente de CECO, Antonio Díaz, sobre los polígonos industriales, el presidente de la Gerencia ha señalado que el objetivo es tratar a los polígonos como cualquier barrio de la ciudad, dotándolos de servicios y conectándolos con el resto de zonas.

Acerca de los planes especiales fallidos, como el Arenal de la Fuensanta, también se ha pronunciado. En este punto ha comentado que es necesario ordenar el suelo de, precisamente, Arenal de la Fuensanta, así como atajar el problema de las naves de Colecor porque "no se pueden quedar como están". También ha hablado del plan especial que afectaba a Caballerizas, sobre el que ha reconocido que había otras prioridades por encima y que, además, era "muy costoso".