Tour del Talento

La Fundación Princesa de Girona impulsa durante una semana el talento joven en Córdoba

Este tour nacional hace parada en la ciudad del 13 al 19 de abril | Habrá debates, presentaciones, conferencias, talleres, espectáculos y exposiciones

Acto de presentación del Tour del Talento en Córdoba.

Acto de presentación del Tour del Talento en Córdoba. / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El talento de los jóvenes será protagonista del 13 al 19 de abril en Córdoba gracias a la Fundación Princesa de Girona y su Tour del Talento un evento nacional que en su segunda edición hace parada en la ciudad con más de 50 actividades orientadas a impulsar y conectar el talento joven.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a través de su Delegación de Juventud y de Planneo como coorganizadores, se ha presentado este martes en el Quiosco de la Juventud en un acto en el que se ha detallado toda la programación y se ha puesto en valor la cita así como su puesta en marcha. La delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha dicho que el talento joven "no solo es el presente, también es el futuro y posicionará Córdoba".

El director del Tour del Talento, Jordi Estruga, ha explicado que "el Tour del Talento es una locomotora que viaja por distintas ciudades de España y cuyos vagones son los diferentes programas de la Fundación que no persiguen otra cosa que promover oportunidades y mejorar la situación de los jóvenes, a nivel profesional y laboral, a través de cursos y talleres de mejora de la empleabilidad, de un programa inspiracional desarrollado junto a la red de premiados de la fundación y de proyectos con impacto en el sistema educativo y social".

Pablo González, CEO de Trivu, aliado del evento, ha argumentado la importancia de poner en marcha iniciativas como esta y ha señalado que "en un momento como este en el que tenemos tantísimos retos, tenemos que poner en valor el talento de la sociedad y aquel que está llamado a generar impacto". Desde la organización, además, han resaltado que el tour llega a Córdoba para ensalzar el talento joven de Andalucía, "para que de verdad se crea que esta es una tierra de oportunidades", ha apuntado González.

El Tour del Talento en Córdoba cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, así como la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). Además, en su impulso han colaborado U4Impact, Fundación Magtel, el Teatro Real de Madrid, Zurich y Enagás así cómo más de 40 entidades empresariales y sociales de la ciudad, lo que muestra que es "un proyecto de cuidad", como ha reiterado Bustos.

Más de 50 actividades

La programación está creada, en formato y contenido, "por y para los jóvenes" de entre 16 y 30 años, ha precisado González. El objetivo es abarcar desde los alumnos de bachillerato que no tienen clara su formación a los que ya han acabado y necesitan conocer las nuevas oportunidades que se les plantean.

Serán mas de 50 actividades que incluyen debates, presentaciones, conferencias, talleres, espectáculos y exposiciones en 15 localizaciones distintas. El Gran Teatro de Córdoba, el Palacio de Orive, el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab” y el Rectorado de la Universidad de Córdoba, acogerán los foros, talent sessions, mesas de debate, talleres prácticos y conferencias inspiradoras de la tercera parada del Tour del Talento.

Por otro lado, el Campo de Fútbol U.D. Sur, la Casa de la Juventud, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Cajasol, el Long Rock de Córdoba, el Molino de San Antonio, la Plaza de Capuchinos, el Quiosco Joven y el Seminario de San Hipólito albergarán el resto de las actividades educativas y lúdicas que tendrán lugar a lo largo de esta semana.

Programación

Un concierto de La Carroza del Teatro Real en las Tendillas, el miércoles 12 de abril, será la antesala de lo que Córdoba va a vivir durante una semana.

El Tour del Talento en Córdoba arranca oficialmente el miércoles 13 de abril con el acto central del evento en el Gran Teatro en el que se presentará el proyecto IMPORTA y donde tendrá lugar el concierto de AmplificARTE. Allí, un jurado especializado develará el merecedor del Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2023. Ese mismo día, la sede de la Fundación Cajasol acogerá el Foro de Desarrollo de Talento y Resiliencia; el Palacio de Orive, el Foro de transformacion educativa, con AmplificArte y Antonio Carmona, de Ketama; y Long Rock, el Club de Emprendimiento y la presentación de los videoclips ganadores del Certamen de Música Joven Dinamomusic.

El día 14 se celebrarán dos foros: Revoluciona tu Arte (¡y tus resultados!) con innovación disruptiva y Potencia tu conexión con los demás, en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, donde también se presentará la conferencia El flamenco: tu futuro. La jornada de completará con un taller sobre empleabilidad en el sector de los videojuegos en la Casa de la Juventud.

El sábado 15, el Paseo por la Ciencia se instalará en el Vial Norte y el Quiosco Joven acogerá Bulevar del Arte, la mesa redonda Córdoba Identidades, la Verbena moderna con Carvento, La Niña de Espejo y Eva Calyza y la Raverbena con Dalila. En la casa de la Juventud se celebrará una jornada dedicada a la creación de juegos de mesa y en la Fundación Antonio Gala tendrá lugar el espectáculo artístico Algo nuestro, algo de todos.

El domingo, para concluir el fin de semana lleno de contenido, la ciudad vivirá el Primer Encuentro de Mujeres Futbolistas de Córdoba, un encuentro con la ilustradora de Lola Vendetta y continuará el Bulevar del Arte. Asimismo, se podrán disfrutar los espectáculos Los Domingos de la Vieja Escuela y Magia y Duende del Flamenco Sinfónico.

El lunes 17, la nueva semana comenzará con la Talent Session: Las 7 claves en el arte de encontrar trabajo, un Focus Group sobre innovación, talento y propósito y un encuentro con Feminista Ilustrada. La jornada acabará con un concierto de Lya. El día 18 el Rectorado de la UCO será el escenario principal de las actividades con varias conferencias y talleres sobre talento y empleabilidad. También habrá un espectáculo a cargo de Boombap Zone en el Quiosco Joven.

Como colofón al evento, el miércoles 19 en la Casa de la Juventud se presentará la conferencia Talento cofradiero.