SEMANA SANTA DE CÓRDOBA

La carrera oficial rebaja su altura y reserva un espacio para personas con movilidad reducida

La Agrupación de Cofradías modifica el montaje de palcos y sillas para mejorar la estética del conjunto de la instalación | Habrá un espacio exclusivo para sillas de ruedas en la Puerta de Puente

Vista del montaje de palcos en la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba.

Vista del montaje de palcos en la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha trabajado este año para mejorar la estética del conjunto de palcos y sillas instalados en la carrera oficial de la Semana Santa y ha rebajado la altura en algunas zonas. La presidenta de esta entidad, Olga Caballero, que se ha acercado esta mañana al entorno de la Mezquita-Catedral junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina para ver los trabajos de montaje, ha explicado esta mañana que la intención de la agrupación ha sido mejorar la estética de las instalaciones de hierro y evitar, en la medida de lo posible, su impacto visual en los edificios monumentales del entorno. Asimismo con el rebaje de alturas en algunos de los palcos se prevé mejorar la visibilidad de quienes los ocupan y evitar incidencias.  

La empresa Grupo Cero Entertaiment, encargada del montaje de la carrera oficial, se afana estos días por concluir a tiempo el trabajo. Mañana miércoles comienza el montaje en el Patio de los Naranjos, donde la Agrupación trabaja codo a codo con los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral.

Imagen de la Puerta del Puente hoy, con turistas y el montaje de la carrera oficial.

Imagen de la Puerta del Puente hoy, con turistas y el montaje de la carrera oficial. / A.J. GONZÁLEZ

La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba que les ha dado "todo lo que se ha pedido" y los trabajos llevados a cabo por la unidad de Parques y Jardines en la poda de algunos árboles que dificultaban el paso de alguna hermandad. Es el caso, ha explicado, de la hermandad de la Estrella.

Sitio para personas con movilidad reducida

Por otro lado, y aunque de manera experimental ya se inició el pasado año, la Agrupación de Cofradías ha reservado un espacio en la carrera oficial para personas con movilidad reducida. Dicho espacio, situado en la Puerta del Puente, contará con sitio para 60 personas en sillas de ruedas y del acompañante con el que vayan. Caballero ha explicado que este espacio estará coordinador por voluntarios de la Caixa. Además para que no ocurra lo que el año pasado, cuando faltó promoción y difusión sobre esta iniciativa, las cofradías trabajan desde hace dos meses con entidades y asociaciones para darla a conocer entre sus usuarios. En cualquier caso, todo el que lo desea puede obtener más información en este número facilitado por la Agrupación de Cofradías 685 971 263.