radiografía de los barrios

La zona Centro y La Viñuela se recuperan y en Ciudad Jardín sigue la «sangría»

Santa Rosa, entre las más perjudicadas, logra detener la pérdida de comercios

Público y establecimientos comerciales, en Cruz Conde.

Público y establecimientos comerciales, en Cruz Conde. / A.J. González / Francisco González / Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

En los últimos años, en el centro y La Viñuela se ha notado una cierta recuperación de locales que habían cerrado. Lenta, pero se ha producido. En Ciudad Jardín, continúa la «sangría» y en Santa Rosa, más o menos, la situación se ha estabilizado», detalla Rafael Bados, presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, sobre la evolución del tejido empresarial en el sector.

Ramón Luque, presidente del centro comercial abierto Ciudad Jardín, afirma que en este barrio «hay calles enteras cerradas y calles que antes eran medio comerciales y ahora no lo son». En este sentido, explica que «somos el barrio más grande en extensión de calles comerciales. Había tanta cantidad de locales, que esto hace que se note más. Hace unos años, era como el centro», recuerda sobre el dinamismo de la zona. Sin embargo, ahora «estamos en declive, cada vez hay más negocios cerrados», lamenta.

«Hay muchos negocios nuevos, pero más especializados: dentistas, tiendas de audífonos y ópticas. Nos viene fantástico, pero necesitamos calles más atractivas para que el comerciante invierta», afirma. A este respecto, Ramón Luque destaca que «se habló de un plan integral, pero no se ha llevado a cabo».

Una clienta observa prendas de moda de un comercio en Santa Rosa.

Una clienta observa prendas de moda de un comercio en Santa Rosa. / A.J. González / Francisco González / Manuel Murillo

En líneas generales, los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad reivindican las mismas medidas para revitalizar estos espacios: peatonalizar o semipeatonalizar algunas vías; la dotación de zonas azules y aparcamientos, y mejoras en la iluminación, el acerado y el mobiliario de las calles para hacerlas más atractivas. Por otro lado, los presidentes de estos centros comerciales coinciden en valorar el apoyo público que reciben en la organización de actividades promocionales y de dinamización de las ventas.

Por su parte, Rafael Ballesteros, presidente del centro comercial abierto Santa Rosa-Valdeolleros, alude a «problemas de seguridad» en el barrio y señala que «al estar los locales cerrados, hay menos luz y menos movimiento de personas. Los escaparates le dan ambiente a la calle». En su opinión, «tener zona azul ayudaría muchísimo». Este empresario opina que Santa Rosa-Valdeolleros «ha dejado de ser una zona atractiva» y comenta que «hay gente que quiere montar un negocio, pero se va del barrio».

Vecinos disfrutan de unas consumiciones en la Shopping Hill de La Viñuela.

Vecinos disfrutan de unas consumiciones en la Shopping Hill de La Viñuela. / A.J. González / Francisco González / Manuel Murillo

En el centro comercial abierto Centro su presidente, Manuel Blasco, opina que «Claudio Marcelo necesita ser semipeatonal», mientras que en el caso de los nuevos aparcamientos, «lo más factible podría ser Colón», indica. «Otra cosa importantísima sería el adecentado del mobiliario, el bulevar de Gran Capitán necesita una reforma urgentísima porque está sucio, feo y mal cuidado», señala. Este comerciante reclama un plan a largo plazo que englobe comercio y turismo, para potenciar ambas actividades. «Nunca se ha gestionado bien el turismo», lamenta, ya que, pese a la cercanía de la Judería, con esta y otras zonas, el turismo «no repercute» en su actividad. «Restauración, comercio, peluquería... Influiría en todo», asegura acerca de los efectos del plan.

En último lugar, el presidente del centro comercial abierto La Viñuela, Manuel Calvo, subraya que esta «sigue siendo una zona comercial atractiva para montar un negocio». Respecto a las actuaciones que incrementarían las ventas, entiende que «hay que empezar a potenciar una buena zona de aparcamiento, ya se está estudiando hacerlo junto al cementerio de San Rafael», y también reivindica «completar la actuación en la zona peatonal», en La Viñuela, así como «pensar una nueva zona, que sería Jesús Rescatado, para hacerla semipeatonal», plantea Manuel Calvo.

Suscríbete para seguir leyendo