Digitalización

Una web 3.0 pretende relanzar el sector turístico de Córdoba a través del metaverso

Una veintena de establecimientos de la ciudad participan en este proyecto piloto impulsado por el Imdeec

Asistentes a la presentación de 'Metaverso'.

Asistentes a la presentación de 'Metaverso'. / Rafa Mellado

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Imdeec crea Metaverso. Una oportunidad para el desarrollo turístico local, un proyecto con el que pretende relanzar este sector económico desde lo digital a través de una página web 3.0 en la que los usuarios podrán navegar en dos dimensiones en los negocios y calles de Córdoba.

“Nadie se puede quedar fuera de nuestra ciudad y uno de nuestros objetivos es luchar contra esa brecha digital”, ha argumentado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent en la presentación de esta iniciativa con la que este organismo público quiere crear “esas nuevas oportunidades desde el emprendimiento digital”. En este sentido Torrent ha señalado que “se va a trabajar el desarrollo de tecnologías que vienen de la mano de la inteligencia artificial, el metaverso o la realidad virtual, todo ello de la mano de RedComercio”

El presidente de RedComercio, Luis Macía ha detallado que el proyecto atraviesa ahora una primera fase en la que 20 empresas locales de introducirán en un universo digital en el que se podrá navegar en dos dimensiones, "gracias a la web 3.0 que vamos a hacer" o en 3D, si el usuario dispone de gafas adecuadas.

A partir de este proyecto piloto, el objetivo, según ha precisado Macía, es “que cada empresa coloque sus eventos en la web”. El usuario podrá acceder al contenido y todo ello “significa visitas y conocimiento de Córdoba”, pues detrás de este metaverso hay un equipo de marketing digital que se encargará a su vez de la visibilidad en redes sociales.

Héctor Zapata, especialista en web 3.0, ha apuntado en la presentación de la iniciativa, que “vivimos en el mejor momento de la historia de la humanidad” porque “tenemos todas estas posibilidades que se despliegan ante nosotros, pero es muy importante hacer un acto de responsabilidad y asegurarse que nadie queda atrás”.

En este sentido, el experto ha recalcado la importancia de que el proyecto parta de una página web, algo que “todos conocemos”. “A ella le vamos a añadir todas las herramientas de futuro a nuestro alcance para crear una representación 3D de Córdoba para que todo el mundo pueda visitarla, tenga gafas de realizad virtual o no”, ha expuesto Zapata.

La delegada de transformación digital, Lourdes Morales, también implicada en esta apuesta del Imdeec, ha subrayado que el metaverso “es mucho más que un espacio de realidad virtual, es el nuevo concepto de internet”.

Participación de empresas locales

Agencias de viajes, restaurantes, guías turísticos u hoteles son algunos de los establecimientos que podrán acceder a este proyecto pionero. Paco Cano, de Viajes Palmasur, ha comentado que proyectos como este “nos facilitan a las pequeñas empresas seguir el ritmo tan rápido que tiene hoy en día la tecnología”. Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria, quien también se ha subido a este tren, ha afirmado que “hoy en día tenemos que estar a la última en cuanto a tecnología para que los clientes puedan interactuar dentro de este universo”.