Viaje en ferrocarril: fiable, cómodo y sostenible

Nuevos servicios de proximidad del Valle del Guadalquivir

Los municipios de Palma y Villa del Río cuentan con 38 trayectos directos que tienen parada en Córdoba y en el resto de las estaciones provinciales

Los pasajeros esperan la llegada del ferrocarril en Palma del Río.

Los pasajeros esperan la llegada del ferrocarril en Palma del Río. / FRANCISCO GONZALEZ

Ya es una realidad. Los municipios de Palma del Río y Villa del Río, junto con Posadas, ya pueden disfrutar de los 38 servicios directos que oferta Renfe en días laborables. Los trayectos tienen comunicación con Córdoba, pero también con el resto de estaciones que se ubican en el área metropolitana de la ciudad: Alcolea, El Higuerón, Campus Universitario de Rabanales y Villarrubia.

El billete para los servicios de proximidad es un 30% más barato que el de los trenes de Media Distancia.

Con la puesta en marcha de los servicios de proximidad del Valle del Guadalquivir, se facilita la movilidad de los cordobeses en el interior de la provincia. Y todo ello a través del ferrocarril, un medio de transporte que se caracteriza por ser sostenible, cómodo, fiable y con alta capacidad que, como en el caso de Córdoba, contribuye a reducir los desplazamientos por carretera.

Usuarios a su entrada en uno de los trenes de Renfe.

Usuarios a su entrada en uno de los trenes de Renfe. / FRANCISCO GONZALEZ

Todos los servicios por tren que se prestan entre Villa del Río y Palma, incluyendo las estaciones y trayectos intermedios, han quedado integrados dentro de los servicios de proximidadde Renfe que comenzaron a funcionar el pasado 20 de marzo. En total, la oferta de Renfe en la provincia de Córdoba se eleva a 391 servicios de proximidad semanales.

Trayectos

La programación en días laborables está conformada por 38 servicios, distribuidos de la siguiente manera: 22 servicios de proximidad corresponden a los trayectos entre Palma del Río-Posadas y Córdoba. Los 16 restantes son los que realizan el recorrido entre Villa del Río y Córdoba.

La oferta de Renfe en la provincia de Córdoba se eleva a los 391 servicios de proximidad semanales.

Los viajeros en uno de los servicios de proximidad de Renfe.

Los viajeros en uno de los servicios de proximidad de Renfe. / FRANCISCO GONZALEZ

Tarifas y descuentos

Los cordobeses que utilicen los servicios de proximidad podrán beneficiarse de las condiciones de gratuidad de los títulos recurrentes. La iniciativa, que forma parte de las medidas establecidas por el Gobierno para impulsar el uso del transporte público colectivo, incluye a los trenes de Media Distancia y Cercanías de Renfe. De esta forma, los pasajeros habituales o recurrentes de los servicios de proximidad pueden elegir la opción de abonos gratuitos.

Los usuarios pueden beneficiarse de las condiciones de gratuidad de los títulos recurrentes de Renfe.

Estación de Renfe en Córdoba.

Estación de Renfe en Córdoba. / FRANCISCO GONZALEZ

Asimismo, la tarifa de los servicios de proximidad supone un descuento del 30% respecto al precio anterior del Media Distancia. Para los usuarios ocasionales que no dispongan del abono gratuito, el coste del billete sencillo desde Villa del Río o Palma hasta Córdoba pasa a ser de 4,40 euros, mientras que el de ida y vuelta es de 7 euros (3,50 euros por trayecto). Desde Posadas, el título sencillo para viajar desde o hasta Córdoba tiene un valor de 2,90 euros, y el de ida y vuelta de 3,80 euros.

Viajes en el mismo día

Las nuevas conexiones de proximidad permiten a los cordobeses realizar desplazamientos de ida y vuelta en el mismo día. Se trata de una alternativa de transporte ideal para todas aquellas personas que tienen que viajar frecuentemente por motivos laborales o de estudios en el interior de la provincia. A modo de ejemplo, los tiempos de los trayectos quedan estructurados como se observan a continuación:

Muestra de los trayectos y tiempos de viaje.

Muestra de los trayectos y tiempos de viaje. / Laura Pozo