AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Ya hay convocatoria oficial para la huelga de museos en Semana Santa en Córdoba

Las secciones sindicales de CTA, CCOO, CGT, UGT y CSIF han formalizado ya la convocatoria de paros que también afecta a todos los fines de semana del mes de mayo

Irina Marzo

Irina Marzo

El comité de huelga de la Unidad de Museos del Ayuntamiento de Córdoba, compuesto por las secciones sindicales CTA, CCOO, CGTUGT y CSIF y una representación de los trabajadores, ha informado esta mañana de que ya se ha tramitado oficialmente la convocatoria de huelga que afectará a estos espacios municipales en Semana Santa (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección) y todos los fines de semana del mes de mayo del 2023. Con las previsiones hosteleras y turísticas casi desbordadas en la ciudad, el sector se puede enfrentar estos días de vacaciones con algunos de los atractivos de la ciudad cerrados (entre ellos, el segundo con más visitantes anuales: el Alcázar de los Reyes Cristianos) a causa de los paros convocados por los trabajadores de los museos municipales.

Los sindicatos entienden que justo un año después de la huelga realizada en 2022, "la situación en los museos municipales ha empeorado tanto por la falta de personal como por sus condiciones de trabajo haciéndose "insostenible, con incapacidades temporales por problemas de salud debido a la sobrecarga de trabajo".

Los empleados públicos y los responsables políticos con responsabilidad en este área mantuvieron un encuentro la semana pasada en el que no lograron lograr una solución para frenar el conflicto laboral. El alcalde, José María Bellido, se había mostrado relativamente optimista respecto a dicho encuentro que, sin embargo, no sirvió para alcanzar un acuerdo entre las dos partes.

Los museos que se verán afectados por la huelga y que cerrarán sus puertas estos días son el Alcázar, el museo Julio Romero de Torres, el Taurino, la Posada del Potro y los Baños Califales.

Reclamaciones laborales

Los trabajadores de los museos municipales exigen "la dotación del personal necesario para la prestación de un servicio digno a la ciudadanía cordobesa y a los numerosos visitantes de la ciudad". Ese fue el motivo que les llevó a la huelga durante la pasada Semana Santa. En ese sentido, estos empleados municipales aseguran que tras la huelga del año pasado, la situación, "lejos de solucionarse ha ido a peor, con menos personal en la actualidad y más dependencias abiertas en los recintos museísticos de ámbito municipal, supliendo estas carencias de recursos humanos con vigilancia privada que en absoluto es la solución".

El comité de huelga confía, no obstante, en que se pueda llegar a un acuerdo que evite la huelga, e insta al gobierno municipal a que se siente con ellos a negociar y cumplir "de una vez por toda"s con los compromisos adquiridos el año pasado con los trabajadores del servicio, en materia de personal, medios tecnológicos y vestuario.