SUCESOS

Los bomberos extinguen un gran incendio en la planta de residuos de Sadeco

El fuego, activo durante más de 12 horas, no ha causado daños personales ni materiales | Los profesionales achacan el origen a la autocombustión de los residuos

Fuego en la planta de residuos de Sadeco.

Fuego en la planta de residuos de Sadeco. / @cordobafire

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los bomberos de Córdoba han logrado extinguir el fuego que se produjo a las 00.00 horas en la planta de residuos de la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), situada en la carretera de Granada. El incendio, que ha sido calificado por los bomberos de "gran magnitud", ha quemado montones de basura durante las más de 12 horas que ha permanecido activo.

Las dotaciones de los dos parques de bomberos de Córdoba se pusieron a disposición de un incidente en el que, en la mañana de esta domingo, trabajan tres bomberos y dos camiones autobomba para la total extinción del fuego.

La noticia positiva es que, según indican desde Sadeco, el fuego no ha causado daños personales ni materiales en la planta de residuos. Solo ha afectado a los montones de basura acumulados.

Combustión espontánea y metros de basura

Según han explicado desde Sadeco, el fuego se ha producido por una "combustión espontánea" y ya "está prácticamente controlado". "Ardió basura que teníamos acumuladas por la parada técnica", precisan desde la empresa. Un incidente que, aunque parezca extraño, resulta "muy frecuente".

Precisamente, en su naturaleza radica también su dificultad. El proceso de autocombustión, que sucede durante la descomposición de la basura, cuando esta emite gases, hace que, sin agente externo, las llamas nazcan y se alimenten. Además, los metros acumulados hacen que el agua no entre del todo, según precisan desde los bomberos, y resulte más complicado apagar el incendio.

Los bomberos, en pleno trabajo en Sadeco.

Los bomberos, en pleno trabajo en Sadeco. / CÓRDOBA

Eso hace que varios efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba continúen, durante la mañana de este domingo, un arduo trabajo que se inició a las 00.00 horas en la planta de tratamiento de residuos de Sadeco.