Economía y Empresas

Cordobeses del Año 2022: Todolivo

Con 38 años de experiencia en el sector, la firma cordobesa lidera a nivel mundial la ejecución y manejo de plantaciones de olivar en seto con 30.000 hectáreas. Además, apuesta por la innovación e investigación

José María Gómez es el presidente de Todolivo.

José María Gómez es el presidente de Todolivo. / MANUEL MURILLO

La firma cordobesa inició su andadura en 1985 con un único objetivo: dotar a los olivareros de la zona con todos los productos y servicios necesarios para mejorar la salud y la productividad de sus olivares. En Todolivo son pioneros y expertos en el olivar en seto, un cultivo apto para secano y regadío. De hecho, la empresa ofrece a sus clientes un servicio integral de calidad al olivarero que cubre todo el ciclo productivo. Desde la realización de las plantaciones, hasta la molturación y posterior comercialización del Aceite Virgen Extra obtenido durante el proceso.

Todolivo está presente en diferentes puntos de la geografía mundial. Ha realizado y asistido técnicamente plantaciones en España, Italia, Croacia, Portugal, Grecia, Turquía, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto. Esta acción demuestra la vocación y la apuesta internacional de la firma en el desarrollo de su actividad profesional.

Por otro lado, la empresa lidera a nivel mundial la ejecución y plantación de este tipo de cultivo con 30.000 hectáreas plantadas y asistidas. Para ello, la investigación es fundamental. En este sentido, Todolivo se caracteriza por su afán de mejora continua. Desarrolla diferentes acciones como la selección y recuperación de variedades, muchas de ellas casi extintas, que nos devuelven los aromas y sabores del pasado. Durante el proceso, también se obtienen nuevas variedades productivas y de calidad.

Primera plantación comercial

El pasado 18 de noviembre fue un día histórico para la olivicultura, ya que la empresa realizó la primera plantación comercial de la variedad Todolivo I-15 en Francia. Esta variante se obtuvo por cruzamiento natural a través de su Programa de Mejora Genética.

Además, en 2022 el Ministerio de Ciencia e Innovación renovó a Todolivo el sello que la acredita como Pyme Innovadora. Con este reconocimiento, que es válido hasta noviembre de 2025, la Institución distingue a las empresas que realizan actividades en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Ejemplo de ello son los diferentes acuerdos de colaboración que Todolivo mantiene con la Universidad de Córdoba y con el IFAPA, entidad dependiente de la Junta de Andalucía.

Trabajo con ilusión

Todolivo ha sido distinguido en Cordobeses del Año. La firma ha recibido la noticia con sorpresa y orgullo. «Es un reconocimiento, no solo al trabajo del conjunto de personas que han conformado el equipo humano de Todolivo durante estos 38 años de existencia, sino también al de muchos agricultores que han confiado en nosotros», ha indicado José María Gómez, presidente de la firma.

«No hay nada más bonito que se reconozca tu labor en tu tierra».

José María Gómez

— Presidente de Todolivo.

Con este premio, Todolivo seguirá trabajando con ilusión en los procesos de modernización y mejora. «Son muchos años de dedicación íntegra a mejorar la olivicultura y no hay nada más bonito que se reconozca tu labor en tu tierra», ha señalado Gómez.