VALORES SOCIALES

Cordobeses del Año 2022: IES Averroes

El instituto público Averroes, localizado en el Sector Sur, recibe el premio de Diario CÓRDOBA por sus 50 años de trabajo y compromiso con una educación en valores y de calidad que haga posible el ascenso social

Equipo directivo del IES Averroes de Córdoba.

Equipo directivo del IES Averroes de Córdoba. / FRANCISCO GONZALEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Cincuenta años lleva el IES Averroes formando y cultivando los valores humanos en el Sector Sur. Ubicado en la calle Motril, en el epicentro de uno de los barrios más pobres de Córdoba, el equipo docente de este centro educativo ha sido desde sus inicios un ejemplo de dinamización social que, con trabajo constante y valiéndose de la implicación de la comunidad educativa, no solo ha sabido impulsar académicamente a sus estudiantes sino sembrar en ellos la convicción de que el esfuerzo y el compromiso son claves para que funcione el ascensor social que representa la educación.

El centro echó a andar en el curso 1971/72, en un momento de gran efervescencia política, al coincidir con el final de la Dictadura de Franco y el inicio de la Transición, lo que propició intensos debates en el claustro y una confrontación de ideas de gran calado pedagógico que generaron una amplia producción artística y literaria. Ejemplo de ello es la sala Tríptico, un espacio expositivo por la que han desfilado los autores más diversos. El legado cultural de aquellos años, celebrado con motivo del 50 aniversario con un intenso programa de actividades, no ha caído en el olvido sino que a lo largo de cinco décadas ha crecido hasta convertirse en una seña de identidad del centro, dando forma a un instituto referente en innovación y muy activo en la defensa de una educación comprometida con el contexto en el que se desarrolla, con la ecología, la democracia y la justicia social.

La directora del IES Averroes, Pepa Cobos, acogía la noticia del premio Cordobeses del Año con entusiasmo. «El nombramiento llega como lluvia de abril», aseguró, «en unos meses de intenso trabajo, por el periodo de admisión, evaluaciones, intercambios de centros europeos, en los que recibir este reconocimiento al trabajo en valores sociales afianza la ilusión que necesitamos cada día para poner en marcha el trabajo con el alumnado, cuyo objetivo principal es hacerles ciudadanos y ciudadanas responsables, participativos e implicados en su presente y su futuro». Este premio y su difusión, afirma convencida, «nos va a servir para seguir trabajando en el barrio y llevar adelante nuestras propuestas de mejora en un entorno tan rico y, en algunos aspectos, tan hostil». Así, Cobos destaca la tarea emprendida por el instituto hace varios cursos para la mejora del entorno, «que ahora vamos a concretar en un proyecto de Aprendizaje servicio». 

Pepa Cobos, directora del IES Averroes de Córdoba.

La directora del IES Averroes, Pepa Cobos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Para la comunidad educativa del IES Averroes, esta mención, que aceptan «con humildad» es «fruto del esfuerzo de muchas personas (profesorado, alumnado. familias, PAS…) trabajadores y trabajadoras del centro, que a lo largo de los años han mantenido el deseo de desarrollar la solidaridad, el respeto por las personas y por el medio ambiente». Según Cobos, todas esas personas han conformado «lo que llamamos el espíritu Averroes» y por eso «son dignas de ganar premios, ya que, como decía Gandhi, tienen dentro de ell@s un deseo, un sueño, una visión». Felicidades.