VALORES SOCIALES

Cordobeses del Año 2022: Federación de Peñas Cordobesas

La entidad celebró su centenario el año pasado con un amplio programa de actividades, que incluyó un libro sobre su historia

Alfonso Morales, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas.

Alfonso Morales, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Federación de Peñas Cordobesas cumplió en 2022 100 años de historia. Si hay en la ciudad una entidad que pueda probar la existencia de un espíritu puramente cordobés es ésta, ya que es en sí misma una manifestación viva de la vida y las costumbres de la población cordobesa. Diario CÓRDOBA suma un granito de arena más a la celebración de este centenario concediéndole a la entidad uno de sus Cordobeses del Año.  

El presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, expresa «la enorme felicidad» que le ha provocado saber que se les había concedido el premio y aseguró que supone «una satisfacción máxima» al ser el colofón del centenario. Reconoce, eso sí, que le ha costado mucho trabajo mantener en secreto el galardón y admitió que estaba deseando «poder decírselo a todo el mundo». 

Además, el representante de las peñas explica que en el momento en que se lo comunicaron pensó en «todos los hombres y las mujeres que a lo largo de la historia han mantenido vivas las tradiciones, las costumbres y la raíces de la ciudad de Córdoba, porque a una ciudad sin tradiciones le falta algo de su historia», dice.

El presidente de la federación recuerda, también, que las peñas cordobesas han sido las garantes de las raíces, pero también una avanzadilla en la lucha de los barrios, que ha contribuido, junto a las asociaciones de vecinos, a la conquista de derechos y a la mejora de la ciudad. Además del valor cultural y lúdico de la Federación de Peñas Cordobesas hay que destacar la labor social que lleva cabo con iniciativas como la recaudación de fondos para acciones sociales o la recogida alimentos.

Alfonso Morales, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas.

Alfonso Morales, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas. / A.J. GONZÁLEZ

Las peñas cordobesa son impulsoras de numerosos eventos del calendario festivo cordobés, que incluyen desde la Batalla de las Flores, hasta la Cabalgata de Reyes Magos, de la que han sido organizadores durante muchos años, pasando por su presencia en romerías o en el Carnaval de Córdoba, y en actos propios como el perol de convivencia que celebran desde hace años en las Setas. El año pasado, por cierto, pudo recuperarse esta tradición y se dieron cita miembros de unas 70 peñas de todos los barrios de Córdoba. 

El año pasado Diario CÓRDOBA quiso celebrar también el centenario con la presentación del Libro del Centenario de las Peñas Cordobesas, que es un repaso de su historia. Además, el director del periódico, Rafael Romero, fue pregonero de San Rafael, en los actos que organiza la federación. 

«Desde la Federación de Peñas Cordobesas hacemos un balance muy positivo del centenario de nuestra organización que se ha celebrado con muchas actividades en las que la sociedad cordobesa nos ha acompañado», comenta Morales, que destaca la entrega de las medallas conmemorativas a las instituciones que «siempre» les han ayudado: el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasur