Fomento y promoción del arte cordobés

¡Comienza la cuenta atrás para la celebración del Tour del Talento 2023 en Córdoba!

El evento, que se festeja del 13 al 19 de abril, pone a disposición de los jóvenes una amplia oferta de actividades lúdicas y formativas

Isa Jurado en su espectáculo 'Mis referentes' en Planneo al Fresco 2022.

Isa Jurado en su espectáculo 'Mis referentes' en Planneo al Fresco 2022.

Córdoba es un destino de ensueño. Cada una de sus callejas y rincones alberga arte, cultura, patrimonio y sobre todo, mucho talento juvenil. Tanto, que la Fundación Princesa de Girona ha elegido a la ciudad califal como una de las sedes del Tour del Talento 2023. El evento, que conmemora su segunda edición, se celebra del 13 al 19 de abril en diferentes puntos de la capital.

En el Tour se va a proclamar el Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras.

El principal objetivo del Tour del Talento es fomentar y promover las habilidades artísticas de este sector poblacional. «Córdoba presenta una candidatura que está basada en el trabajo que ya viene haciendo la Delegación de Juventud para poner en valor el talento de los jóvenes de la ciudad, especialmente en el campo de las artes», ha señalado Rafael Castejón, jefe de departamento.

De hecho, la Delegación de Juventud se llevó una grata sorpresa al conocer que había sido seleccionada como sede. «Para mí, personalmente, que Córdoba fuese elegida una de las sedes del Tour fue una alegría doble porque reconocía el trabajo que hemos desarrollado y una oportunidad para que todo el país conozca el talento de los jóvenes cordobeses», ha subrayado su delegada Cintia Bustos.

Intervención artística participativa en el CES Ramón y Cajal con motivo de las Jornadas por la Paz del distrito Sur.

Intervención artística participativa en el CES Ramón y Cajal con motivo de las Jornadas por la Paz del distrito Sur.

Y es que, Córdoba cuenta con un gran número de academias, talleres y centros de enseñanza artística. Prueba de ello son los Conservatorios de Música Rafael Orozco y Músico Ziryab, de educación superior y elemental; el Conservatorio de Danza Luis del Río; la ESAD; la Escuela de Arte de Dionisio Ortiz y la de Matilde Inurria. Con esta amplia oferta, los ciudadanos pueden potenciar sus habilidades creativas desde que son pequeñitos.

[object Object]

«Con los diferentes programas que desarrolla la Delegación de Juventud hemos podido comprobar cómo los jóvenes de Córdoba están a la altura de colocar a nuestra ciudad en el mapa nacional e incluso internacional».

¿Qué candidatura ha presentado Córdoba?

La programación del Tour del Talento 2023 está repleta de jornadas lúdicas y formativas. También habrá grandes sorpresas que se irán desvelando próximamente. «Nuestra propuesta se centró en representar cada uno de los ejes temáticos que trabajamos en la Delegación, siempre apoyando al talento artístico», ha destacado Castejón.

También habrá actividades paralelas relacionadas con la ciencia, la moda, el emprendimiento y la tecnología.

Imagen del programa, creada por el ilustrador Julio Muñoz.

Imagen del programa, creada por el ilustrador Julio Muñoz.

Para asistir a las diferentes actividades que se ofertan, los cordobeses deben acceder a la página web de la Fundación Princesa de Girona, seleccionar el apartado Tour del Talento y ver que actos necesitan inscripción. Eso sí, las jornadas del evento están dirigidas, especialmente, a los jóvenes de entre 16 y 35 años, aunque hay acciones paralelas y abiertas a todo tipo de público.

¿Cuáles son los ejes temáticos del Tour?

[object Object]

Esta jornada está dedicada a la profesionalización de los artistas flamencos. En primer lugar, se celebrará una mesa de expertos que estará coordinada por Unión Flamenca, primer sindicato a nivel nacional, y por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

La velada finalizará con un festival que contará con la actuación de los jóvenes artistas flamencos de la ciudad.

[object Object]

Revindicar la resignificación de los símbolos de nuestra tierra es el segundo eje del Tour del Talento cordobés. Los asistentes podrán disfrutar de una mesa redonda. Asimismo, la jornada finalizará con una Verbena Moderna. Aquí, el área de Juventud ha trabajado conjuntamente con la Delegación de Promoción. El objetivo es adaptar el formato de la verbena tradicional a los nuevos tiempos.

En esta línea, la Delegación ha trabajado en proyectos como el de ¡Ay mi sombrero! y el Villancico Campanas de la Mezquita.

[object Object]

Más de 70 artistas se darán cita en el Bulevar del Arte, un mercado que forma parte del proyecto Escaparate y con el que se pretende visibilizar y poner a disposición del público las obras de los jóvenes artistas. Será durante dos días.

Asimismo, habrá una charla participativa con una ilustradora influencer.

[object Object]

Las actividades de esta jornada están coorganizadas con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba. Habrá una conferencia que correrá a cargo de una influencer que desarrolla su actividad en el campo de la ilustración. También es activista y viene desde el Instituto Andaluz.

Por la noche, la artista Lya dará un concierto con el que se reivindicará el protagonismo de la mujer en el talento cordobés.

[object Object]

¿Qué es la cultura popular? ¿Y la urbana? ¿Pueden fusionarse? Con trabajo, talento y pasión, los jóvenes pueden conseguir todo lo que se propongan y hacer de su vocación, su profesión.

Los cordobeses podrán asistir a una mesa redonda y al finalizar habrá un espectáculo de cultura y arte urbano. Además, durante esta jornada se dará a conocer la intervención Mural de las Instalaciones Deportivas del Jardín de Uribe por parte de la Delegación de Cultura.

«Creo que Córdoba está de moda y, por tanto, la juventud de nuestra ciudad también».

Cintia Bustos

— Delegada de Juventud.

Cartel del Bulevar del Bulevar del Arte, actividad del Tour del Talento 2023 en Córdoba.

Cartel del Bulevar del Arte, actividad del Tour del Talento 2023 en Córdoba.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba espera con ilusión la llegada del Tour del Talento 2023. «La programación del evento está muy reflexionada y participada, ya que la participación es clave de nuestro trabajo», ha indicado el jefe de departamento. Por otro lado, durante el evento se va a proclamar el Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras. Se trata de un reto que desde la institución afrontan como una gran oportunidad.