PATRIMONIO

La Asociación de Amigos de las Ermitas rescata las escrituras de Nuestra Señora de Belén

Se trata de un documento que cubre el periodo 1520-1721, perfectamente conservado y rescatado por el archivero Manuel Nieto Cumplido

Las Ermitas, en una imagen de archivo.

Las Ermitas, en una imagen de archivo. / A.J. González

Coincidiendo con su 40 aniversario, la Asociación de Amigos de las Ermitas celebra la adquisición de las más antiguas escrituras que constan de la propiedad del Cerro de la Carcel, actual desierto de Nuestra Señora de Belén. Las Ermitas.

En pergamino, procedente del archivo de los Marqueses de Valdeflores, según estudio del canonigo archivero de la Catedral y destacado miembro de la Real Académia de Córdoba Don Manuel Nieto Cumplido (q.e.p.d.), se trata de nueve legajos perfectamente conservados que cubren desde el año 1520 hasta el 1721. Dos siglos fundamentales de transición que incorporan la etapa de la llegada a este desierto, en 1703, de los antiguos ermitaños.

"M. F. por Doña Luisa de Cárdenas y Bocanegra. Títulos de propiedad de una heredad de casas, bodega, lagar, pila y tinajas, viñas, olivar y otros árboles en la Sierra y término de esta Ciudad, pago del Cerro de la Cárcel. Hoy con las mismas casas y además oratorio reducida a sólo olivar, castañar, encinar, pinar y otros árboles con monte bajo, conocida por el Lagar de Pardo", reza en los documentos.

Desde el 24 de febrero de 1520 van recogiendo los diferentes propietarios, destacando las cantidades de venta que pasan de maravedíes a reales hasta llegar a 1710, que en nota expresa que "esta escritura es la que toca y pertenese al sitio y tierra donde están la iglesia y Hermitas de los Hermitaños, que están a la linde del Cerro de la Cárcel, que se llama la Mesa y olivar de Don Pedro, el cual estaba por parte de asienda del Cerro de la Cárcel. Se les vendió por aberlo mandado en vista y revista en el pleito que se siguió en la Chancillería de Granada".

Un documento histórico recuperado para la historia de Córdoba, informa la asociación en una nota de prensa.