INSTITUCIONES

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba celebra una jornada de puertas abiertas

Rafaela Valenzuela pone en valor el carácter transparente de esta institución "hacia toda la ciudadanía todos los días del año"

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba celebra una jornada de puertas abiertas.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba celebra una jornada de puertas abiertas. / Manuel Murillo

La Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba ha celebrado en la mañana de este viernes una jornada de puertas abiertas, llevándose a cabo dos actividades. A primera hora de la mañana, un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES El Zoco (Córdoba) ha participado en un taller en el que han podido conocer qué es la Administración General del Estado y la Subdelegación, así como las oportunidades profesionales que ofrece el empleo público, informa la Subdelegación en una nota de prensa.

La mayor parte del alumnado, nacido en 2005, ha aprendido el papel que desempeña la institución en la logística de las próximas elecciones municipales, en las muchos de ellos ejercerán por primera vez su derecho al voto.

Asimismo, los jóvenes han recibido información sobre el Bono Cultural Joven, cuya edición de este año ha sido recientemente aprobada por el Consejo de Ministros. El pasado año, en la provincia de Córdoba hubo 5.458 solicitudes concedidas, lo que supuso el 64,74% de los posibles beneficiarios cordobeses del Bono Cultural.

Además, estos estudiantes han tenido la oportunidad de conocer cómo acceder al empleo público, así como las oportunidades profesionales que la Administración General del Estado ofrece a múltiples perfiles, incluyendo aquellos que demandará la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

Del mismo modo, se les ha presentado los nuevos portales empleopublico.gob.es y becaseducacion.gob.es, esta última sobre todas las ayudas al estudio del Ministerio de Educación y FP, y del Ministerio de Universidades.

Después de este taller, la Subdelegación del Gobierno ha abierto sus puertas a la ciudadanía en general, con una visita en la que los asistentes han conocido tanto el edificio proyectado por arquitectos Rafael de la Hoz, José Rebollo y Daniel Sánchez, y que data de 1973, en la Plaza de la Constitución, como el trabajo de las principales unidades y departamentos de la institución. 

Semana de la Administración Abierta 2023

La Semana de la Administración Abierta 2023 se ha celebrado en la provincia de Córdoba con más de una docena de actividades para acercar la Administración a la ciudadanía desde los principios de Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, e integridad y colaboración.

Se trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2023 se va a celebrar esta semana, del 20 al 24 de marzo. En España, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.