SANIDAD PÚBLICA

La Junta de Andalucía presume de «récord de inversión» en salud desde 2019

María Jesús Botella subraya el "compromiso" del Ejecutivo andaluz por "mejorar las condiciones laborales" de los sanitarios

María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias en Córdoba.

María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias en Córdoba. / CÓRDOBA

La delegación territorial de Salud y Consumo publicó este viernes un comunicado, en vísperas de la protesta convocada por partidos y sindicatos para este sábado en defensa de la sanidad pública y que partirá del centro de salud de la avenida de América hasta el bulevar Gran Capitán, para destacar «la apuesta rotunda y sin precedentes del Gobierno de Juanma Moreno por la sanidad en la provincia, con inversiones récord que han supuesto modernizar muchas de las infraestructuras que presentaban una alta obsolescencia». La delegada del ramo, María Jesús Botella, subrayó además «el compromiso del Ejecutivo andaluz por mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía».

En cuanto a las inversiones, expuso que, entre 2011 y 2018, los anteriores gobiernos andaluces «solo invirtieron en la provincia 27,8 millones mientras que desde 2019 hasta 2022, esa inversión ha crecido hasta los 83,4 millones, es decir un 200% más». Asimismo, apuntó que «si añadimos el presupuesto para 2023, cercano a los 26 millones de euros, tenemos una inversión que ronda los 110 millones, lo que significa un 295% más en cinco años que en los ocho años anteriores». Con esas inversiones, añadió, «hemos ganado en infraestructuras, modernizado las que había, que buena falta le hacía, y mejorado la calidad asistencial, que es nuestro objetivo principal».

Al hilo de esto último, recordó que la provincia cuenta con 1.689 profesionales más, lo que supone un 17,32% más que en 2018 cuando había 9.751 profesionales frente a los 11.440 actuales. Según la delegada, «hoy los profesionales del Sistema Sanitario Público eligen quedarse en Andalucía», ya que «el 70% de los facultativos que finalizan el MIR se quedan en, el 78% en el caso de Atención Primaria, mientras que en 2018 solo lo hacía el 50%». Y esto es así, apostilló, «porque ofrecemos mejores condiciones laborales».