MULTAS

Plaza de la Corredera: así de caro puede salir el vandalismo

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará el lunes una actuación de emergencia para pintar la primera crujía del enclave, un lienzo para grafitis

Pintadas en la primera crujía de la plaza de la Corredera.

Pintadas en la primera crujía de la plaza de la Corredera. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará el lunes un proyecto de rehabilitación urgente de la plaza de la Corredera, que se encuentra en muy mal estado de conservación y limpieza debido sobre todo al vandalismo y las pintadas. La idea de los responsables políticos es pintar los soportales y los pilares del enclave que es un Bien de Interés Cultural (BIC) con un nuevo material menos costoso que el estuco e iniciar una campaña de concieciación del coste del vandalismo en un entorno protegido. Además, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, quiere reunirse con los vecinos, los empresarios de la hostelería y los comerciantes de la plaza para tratar de atajar entre todos el vandalismo.

En este sentido, el edil aseguró que se está haciendo "un daño incalculable a la ciudad" con este tipo de conductas que no solo incluyen las pintadas sino también el mal uso de la plaza con el apilamiento de enseres de la hostelería, como mesas y sillas, o la colocación de ganchos en los mismos soportales. En la misma línea, el arquitecto y jefe de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, recordó ayer que determinados actos vandálicos sobre inmuebles BIC pueden ser constitutivos de delitos contra el patrimonio.

Juan Murillo insistió además en la imposibilidad de restaurar "cada mes" los monumentos y la dificultad que tiene el mantenimiento de los mismos ante actitudes vandálicas. "Hay que actuar con concienciación y con otras medidas si esas no funcionan". De hecho, advirtió que en ese horizonte de ineficacia de la concienciación tendría que entrar la disciplina urbanística, Policía Local o incluso la Fiscalía.

Delitos contra el patrimonio, poca broma

Se entienden como delitos contra el patrimonio histórico los recogidos en el título 16º del Código Penal (de los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente), dentro del capítulo 2º (De los delitos sobre el patrimonio histórico), y abarcan desde los artículos 321 (derribo o alteración grave de edificios singulares) al 324 (daños a elementos del patrimonio histórico). No obstante, también se recogen delitos en otros artículos del Código Penal en los que el daño a los bienes del patrimonio histórico se manifiesta como un agravante.

En los delitos más graves se impone una pena de prisión de 6 meses a 3 años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de 1 a 5 años. Además, el tribunal puede ordenar la reconstrucción o restauración de la obra a cargo del autor, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe.

Los daños producidos en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos, así como su expolio, se castigan con pena de prisión de 6 meses a 3 años o multa de 12 a 24 meses. No obstante, si los daños son especialmente graves, puede imponerse la pena superior en grado.

Pintadas en La Corredera.

Pintadas en La Corredera. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Qué dice la Fiscalía

Además, los jueces pueden determinar --y de hecho lo han hecho ya en varias ocasiones-- que pintar un grafiti puede ser constitutivo de delito, dependiendo de dónde y qué se pinte. En 2009, el entonces fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, dictó un decreto en el que instó a las fiscalías de las ocho provincias y a las autoridades competentes a coordinarse para denunciar, perseguir y registrar estadísticamente los grafitis sobre monumentos o edificaciones que sean Bienes de Interés Cultural o que dispongan de protección provisional al haberse incoado ya el expediente para la protección de los mismos.

En la imagen, Rosa Lara, Juan Murillo y Salvador Fuentes, en La Corredera este miércoles.

En la imagen, Rosa Lara, Juan Murillo y Salvador Fuentes, en La Corredera este miércoles. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Además, hay que contar con las disposiciones a nivel de sanciones administrativas que pueden imponerse en Córdoba por pintar en la vía pública. Se recogen, así, "los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal". Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros; las graves, con multa de 601 a 30.000 euros, y las leves, con multa de 100 a 600 euros.

La actuación, a partir del lunes

La actuación de emergencia comenzará el lunes 27 de marzo después de un estudio llevado a cabo por los técnicos municipales , que ha incluido un informe del estado de los pilares y los soportales y la búsqueda del material más apropiado que cubra las pintadas y sea menos costoso que el estuco, que es el que actualmente se usa. Esta actuación tiene un presupuesto inicial de 30.000 euros y consistirá en la limpieza de todos los grafitis y el pintado de los soportales de la plaza.

Suscríbete para seguir leyendo