AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Ya se puede comprar en los mercados municipales 'online'

La plataforma de venta de las plazas por internet ha empezado a funcionar hoy en Córdoba | El importe mínimo de los pedidos es de 45 euros y se entregan al día siguiente de solicitarlo

Archivo - Un estante de carne en un mercado municipal

Archivo - Un estante de carne en un mercado municipal / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Irina Marzo

Irina Marzo

Los mercados de abastos municipales de Córdoba cuentan ya con una plataforma web de venta online (mercadosdecordoba.es) para que los consumidores cordobeses puedan hacer sus pedidos a través de ella. Mediante este portal de venta se quiere adaptar los mercados municipales al siglo XXI y se espera fomentar el comercio de barrio y la venta de productos frescos y de cercanía.

El delegado de Gestión y responsable de los mercados municipales, Antonio Álvarez, indicó además que los placeros son clientes habituales de Mercacórdoba y recordó que más del 50% de la fruta y verdura que vende la empresa municipal proviene de Córdoba y el 30% del pescado, de las costas andaluzas.

Quince tiendas de los mercados de Ciudad Jardín, Marrubial y Sector Sur

La plataforma ha empezado ya a funcionar hoy y los pedidos que se hagan ya se podrán recibir mañana viernes 24. La distribución de momento se hará al día siguiente de la solicitud, de lunes a viernes, en horario de 13 a 15 horas y de 18 a 20 horas. La plataforma se ha llevado a cabo gracias a un contrato de servicios por valor de 26.775 euros (salió a licitación un 19% más caro) que se adjudicó a la empresa Urban Manzana SL. La implantación se ha llevado a cabo con una primera fase de análisis previo de los mercados y la presentación y propuesta de participación a los comerciantes. Después se fueron añadiendo establecimientos con los que se ha ido trabajando en la ficha de cada uno de sus establecimientos: fotografía, productos, precios y detalles de sus productos.

El marketplace se estrena con 15 tiendas de los mercados de Ciudad Jardín, Marrubial y Sector Sur y a la espera de que se vayan incorporando el resto de mercados y comerciantes.

Presentación de la nueva web de los mercados municipales.

Presentación de la nueva web de los mercados municipales. / CÓRDOBA

La empresa adjudicataria también ha llevado a cabo tareas de tutorización con los titulares de los establecimientos, que en una tercera fase contarán con algunos medios tecnológicos como tablet para poder actualizar contenidos en la web.

¿Cómo se distribuirán los pedidos?

Para llevar los pedidos se cuenta con una empresa especializada en logística que llevará a cabo la distribución de los mismos. Quedará pendiente una última actuación para la instalación de consignas refrigeradas o lockers en los propios mercados, para que en el futuro exista otra modalidad en la que se podrá recoger el pedido en el mismo mercado a cualquier hora del día. El pago se hace en la propia plataforma.

El Ayuntamiento ha realizado ya ventas de prueba y la oferta es muy amplia en producto fresco, aseguró Álvarez. El pedido mínimo es de 45 euros (en el mercado, es decir, que se pueden combinar compras en distintos establecimientos) y el porte para que lo lleven a las casas es de 4,5 euros, aunque también se podrá recoger en los establecimientos. "En las pruebas que hemos hecho la misma cesta de la compra nos ha resultado más económica que en algunas superficies comerciales", indicó el edil de Cs.