PATRIMONIO HISTÓRICO

El Ayuntamiento relanza el proyecto de rehabilitación del Templo Romano de Córdoba

La junta de gobierno local aprobará el lunes el contrato para la recuperación del espacio que incluye un centro de interpretación | Las obras, iniciadas en el mandato anterior, quedaron paradas y hubo que resolver aquel primer contrato

Infografía del Templo Romano cuando sea visitable al término de las obras.

Infografía del Templo Romano cuando sea visitable al término de las obras.

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba relanza el proyecto de rehabilitación del Templo Romano de Córdoba a dos meses del final del mandato. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, anunció este proyecto este jueves en la inauguración del remozado retablo de la calle Lineros, y tras hacer balance de lo realizado estos cuatro años en materia patrimonial. Está previsto que la junta de gobierno local del lunes 27 de marzo apruebe el contrato para la obra de recuperación del templo de Claudio Marcelo.

El proyecto que se sacará a licitación es el mismo que se redactó cuando la obra del Templo Romano iba a acometerse a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Aquella iniciativa quedó parada por problemas con la empresa adjudicataria y hubo que resolver en 2021 aquel contrato, un proceso siempre tedioso para las administraciones. El proyecto que se contrata tiene un presupuesto de licitación de 751.919,33 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido financiar la intervención con parte de los 3 millones que la capital recibió de los Fondos Next Generation por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Hallazgo 8 Excavación del Templo Romano, descubierto al ampliar el Ayuntamiento. | RAFAEL MELLADO/LADIS/ARCHIVO MUNICIPAL

Excavación del Templo Romano, descubierto al ampliar el Ayuntamiento. | RAFAEL MELLADO/LADIS/ARCHIVO MUNICIPAL / FRANCISCO SOLANO MÁRQUEZ

Retomar un proyecto históricamente pendiente

Carmen Chacón, arquitecta del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), explicó las dificultades que ha tenido este proyecto, en primer lugar, por se la del Templo Romano una "zona delicada" que contiene varias actuaciones arqueológicas inconclusas. En este sentido, y como es habitual en la forma de trabajar de la Gerencia, lo primero que se hizo fue redactar un estudio para saber, a nivel histórico, cuáles y cómo han sido las actuaciones llevadas a cabo en este espacio a mediados del siglo XX.

Partiendo de esa diagnosis y una vez resuelto el primer contrato se actualizó el proyecto y sus precios. Entonces, señala Chacón, estalló la crisis de materiales y suministros y hubo que hacer una nueva actualización.

En qué consistirá el proyecto

El proyecto para la rehabilitación del Templo Romano incluye la recuperación de la pronaos para poder acceder a lo que era la explanada previa al templo, que tenía vistas al circo romano que había en el actual Orive, ya que la cota en ese momento de la ciudad era más alta. Además se construirán una escalinatas para que los visitantes puedan acceder a ese espacio haciendo un recorrido por el lateral del actual Ayuntamiento y se va a retomar la imagen del podium en el ladrillo para mostrar esa cota original. Asimismo se recuperará la cimentación donde existen restos y se construirá el centro de interpretación en la planta baja de Capitulares y está ahora ubicada la sala de prensa.