pp, cs y vox votan a favor, psoe en contra y podemos e iu se abstienen

Urbanismo da luz verde a las primeras medidas que permitirán instalar placas solares en el casco

Se hará un protocolo que regule la colocación, mediante una declaración responsable previa, en los edificios con ordenanza renovada

Vista de parte del casco histórico con viviendas con placas solares instaladas.

Vista de parte del casco histórico con viviendas con placas solares instaladas. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha dado luz verde a las primeras medidas que permitirán instalar placas solares en edificios del casco histórico, aunque solo en algunos de ellos. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox la abstención de Podemos e IU, mientras que el PSOE ha votado en contra. Los socialistas justifican su posición en que la medida que se saca adelante no beneficia a todos los vecinos y lo que piden es modificar un acuerdo de Urbanismo de 2007 donde se eximía a los inmuebles situados en el casco de la Sección HE4 del Código Técnico de la Edificación, la referente a la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.

Lo que ha aprobado ahora Urbanismo permitirá instalar captadores fotovoltaicos en edificios del casco con ordenanza de zona renovada presentando una declaración responsable. Según publicó ya este periódico, este primer paso beneficiaría a unas 400 edificaciones. Concretamente, a lo que ha dado el visto bueno Urbanismo es a encargar a los servicios técnicos y jurídicos de la Gerencia un protocolo que permita la instalación de placas mediante declaración responsable en esos inmuebles con ordenanza renovada.

Los vecinos que se encuentren en esta situación y quieran dar el paso deberán cumplir una serie de requisitos, además tendrán que esperar un informe favorable de los técnicos de la Gerencia y si hay concurrencia de competencias también entrará a valorar la idoneidad la Junta de Andalucía. Entre esos requisitos que se exigirán se encuentran una justificación de que la instalación fotovoltaica es para el ahorro energético, deberá optarse por la opción menos visible desde el viario público y tendrá que justificarse el empleo de elementos de soporte livianos, acordes a los requerimientos técnicos de la instalación debiendo justificarse que las obras e instalaciones previstas, por sí mismas o a través de mínimos cambios que pudieran realizarse con posterioridad, no favorecen la configuración de nuevas dependencias en el inmueble (habitables o no habitables, trasteros u otros espacios cubiertos).

Más asuntos

El punto del orden del día que ha creado cierto debate solo ha sido el referente a las placas, ya que el resto de asuntos ha salido adelante por unanimidad. De esta forma, se ha aprobado de forma inicia el catálogo de bienes protegidos de la ciudad de Córdoba, del que informó hace unos días el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes. También se han denominado dos vías de la ciudad, una como Pasaje Andrés Valverde Juan (entre las calles Puerta de Plasencia y Álvaro Paulo) y otra como calle Francisco Velázquez El Cani (en la calle sin nombre con entrada por Beato Henares y salida por la carretera de Castro del Río).