CONVENIO

La UCO y Navantia colaborarán en proyectos de inteligencia artificial para la base logística del Ejército

Con esta nueva alianza, sellan su compromiso ofrecer todo su ‘know-how’ en cada ámbito de actividad al Ejército de Tierra

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba.

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Navantia han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en proyectos de inteligencia artificial (IA) aplicados a la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

Según informa la UCO, el acuerdo de intenciones ha sido rubricado por el rector Manuel Torralbo Rodríguez, Sebastian Ventura Soto, vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, por parte de la Universidad de Córdoba y en representación de Navantia, por su presidente Ricardo Domínguez García-Baquero y Donato Martínez Pérez de Rojas, director de Sistemas y Servicios.

Programa de logística predictiva del Ejército

El documento suscrito permitirá reforzar la colaboración entre la UCO y Navantia, a partir del trabajo conjunto desarrollado para presentar una propuesta de valor al programa de logística predictiva del Ejército (SILPRE). Con esta nueva alianza, sellan su compromiso ofrecer todo su ‘know-how’ en cada ámbito de actividad al Ejército de Tierra.

Navantia es una empresa de referencia internacional en el diseño, construcción y sostenimiento de buques de alta tecnología y en integración de sistemas, así como en la digitalización de sus procesos productivos y en el uso e integración de nuevas tecnologías desde la génesis de los productos hasta el fin de su ciclo de vida. Y también es referente en la aplicación de la IA en programas tecnológicos como Mapre para la Armada.

Manuel Torralbo ya pasado ya la barrera de los cien días al frente de la Universidad de Córdoba.

Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba. / Chencho Martínez

Manuel Torralbo ha señalado que para la UCO “acuerdos como el suscrito hoy son cruciales para reforzar la misión estratégica de la UCO de contribuir con conocimiento al desarrollo socioeconómico de la provincia de Córdoba”. En este sentido, “la colaboración con una empresa líder del sector de la Defensa como es Navantia reafirma el compromiso de la Universidad de Córdoba con el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra y posibilitará a la UCO mejorar sus aportaciones para el programa SILPRE”.

“Con este acuerdo ponemos nuestras capacidades al servicio de nuestras Fuerzas Armadas y subrayamos la importancia de la colaboración entre la industria y el ámbito académico para crear proyectos estratégicos y de valor”, ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

La UCO, por su parte, cuenta con una dilatada experiencia en investigación en diferentes tecnologías aplicadas a la industria militar, como proyectos de mantenimiento predictivo que la UCO espera que queden recogidos en el sistema Silpre que pretende ser la plataforma integral de logística predictiva del Ejército, electrificación de vehículos, uso de las tecnologías de plasma para la descontaminación NBQ o proyectos relacionados con la energía, en los que se está trabajando actualmente., en los que se está trabajando actualmente.