por un millón de euros

La Seguridad Social saca a subasta su parcela de 2.450 metros cuadrados en la antigua Noreña

La Tesorería tenía previsto levantar en este espacio, junto al Castilla del Pino, un edificio administrativo

Noelia Santos

Noelia Santos

La Tesorería General de la Seguridad Social subastará, por algo más de un millón de euros, una parcela de 2.450 metros cuadrados situada en el solar que ocupaba la antigua residencia Teniente Coronel Noreña, en la zona donde se ubica el centro sanitario Carlos Castilla del Pino. Precisamente, el centro de salud y de especialidades es el único que prosperó de cuantos se dibujaron en el horizonte hace años. En el caso de la parcela que ahora saca a subasta la Seguridad Social, el objetivo de la Tesorería era construir un edificio administrativo.

Según la información publicada en el BOE, la subasta tendrá lugar el 27 de abril, a las 11.30 horas, en el edificio de la Seguridad Social de Ronda de los Tejares y la garantía a constituir para participar en la subasta será del 5% del tipo mínimo de licitación, es decir: 53.906,75 euros.

Mucha aspiración, poca realidad

La demolición de la antigua residencia de Noreña se llevó acabo en 2004. Dos años antes, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Administración central llegaron a un acuerdo de reparto de los terrenos, que rozaban los 20.000 metros cuadrados. La Junta se quedó con 9.000 metros para un centro sanitario (donde se inauguraría, en 2013, el Carlos Castilla del Pino), y con otros 6.325 metros donde tenía previsto levantar una gran torre (más alta que la de la Mezquita-Catedral)para trasladar algunas de sus delegaciones.

Al Estado, en este caso, a la Seguridad Social, le correspondían 2.450 metros cuadrados para construir una nueva sede, que son los que ahora salen a subasta pública.

Mientras, el Ayuntamiento se quedaba con cerca de 2.000 metros cuadrados, donde tenía previsto hacer un centro cívico. Solo el Castilla del Pino salió adelante, mientras que el resto de aspiraciones se quedaron en un cajón y no renacieron debido a la crisis económica.