Previsiones

Los hoteles de Córdoba rozan el 85% de reservas para Semana Santa

Los empresarios del sector afirman que la ocupación final dependerá del tiempo | Las cifras que manejan son iguales o superiores a las del año pasado

Imagen de archivo de turistas en un hotel de Córdoba.

Imagen de archivo de turistas en un hotel de Córdoba. / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los hoteles de Córdoba superan ya el 80% de ocupación durante Semana Santa. En la capital, a falta de las previsiones de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), varios establecimientos hoteleros coinciden en cifras que rozan el 85% de reservas a partir del jueves santo y algo inferiores durante los primeros días de la semana.

El Hotel Hesperia Córdoba casi roza el 80% de Domingo de Ramos a jueves, con una gran mayoría de reservas de turista español, debido a las fechas. El Hotel Hospes Palacio del Bailío, para los mismos días cuenta ya con 60% de reservas, fundamentalmente de visitantes de Francia y Reino Unido.

Los alojamientos rurales de la provincia manejan datos parecidos, llegando a alcanzar el 85% de ocupación de jueves a Domingo de Resurrección. Además, tienen un 20% de reservas de la semana completa, según ha afirmado Francisco Linares, responsable de este tipo de alojamientos dentro de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) quien añade que «los datos son parecidos al año pasado» y las reservas, la mayoría, de «turismo nacional y de cercanía». 

Las viviendas turísticas, por su parte, superan ya el 74% de ocupación en los días de máxima afluencia, según las estimaciones de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AVVA Pro). «Esto supone casi un 10% más de ocupación de media que el pasado año, lo que nos hace ser muy optimistas con el resultado. Si el tiempo nos acompaña, esperamos estar en ocupaciones superiores al 90% en el puente y de un 75% el resto de la semana», ha matizado Francisco Martín, responsable de Córdoba y Málaga, de AVVA Pro. 

Desde Aehcor también están pendientes de la previsión meteorológica, que será decisiva para reservas o cancelaciones de aquí a la fecha. «Las expectativas son favorables pero la gente está aguantando», apunta Manuel Fraguero, presidente de este colectivo. Emcotur, al respecto, sostiene que no tiene tanta importancia pues, «las casas están preparadas para la lluvia y el huésped aprovecha para relajarse», dice Linares. 

Suscríbete para seguir leyendo