Comisión Provincial de Patrimonio

Cultura da luz verde al cambio de la instalación eléctrica de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz

El edificio forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y está declarado Bien de Interés Cultural

Fachada de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

Fachada de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha aprobado el proyecto presentado para renovar la instalación eléctrica de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz en Córdoba, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.

La iniciativa contempla una nueva instalación eléctrica desde la acometida situada en la calle Agustín Moreno. El cableado interior discurrirá por los pasillos y galerías del edificio principal en bandejas portacables de acero galvanizado y está previsto incorporar submandos de cuadro y protección en el interior de cada una de las aulas y talleres, en los que se renovará la instalación de alumbrado y las tomas de corriente.

La instalación eléctrica data de 1979 y desde entonces hasta la actualidad, solamente se han realizado pequeñas reformas encaminadas a la puesta en marcha de nueva maquinaria en talleres y hornos, por lo que se hace necesario adecuar el sistema a la normativa vigente y actuar en las diferentes maquinas existentes en los talleres. A pesar de ello, la nueva instalación afectará principalmente al interior del edificio, por lo que no tendrá impacto visual negativo en el entorno.

Antiguo Palacio del Marqués de Benamejí

La Escuela de arte Dionisio Ortiz ocupa el antiguo Palacio del Marqués de Benamejí, en una parcela de 5.032 metros cuadrados. La adaptación a Escuela de Artes supuso una importante transformación de la casa palacio, de la que sólo quedan algunos elementos. Se distribuye con un edificio principal que conserva parte del antiguo palacio en el que destaca su fachada, patio de acceso, patio porticado y escalera, otro edificio al fondo del solar, con fachada a calle Frías y un patio lateral con la casa del conserje y jardín.

El edificio forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, es Bien de Interés Cultural y se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De igual manera, forma parte de los entornos de protección de la iglesia de Santiago y de la antigua casa de los Caballeros de Santiago.