INTERVENCIONES

Arturo Buenaventura: «Tenemos una clara dependencia energética»

Director de Hidráulica y Medio Ambiente de Magtel

Arturo Buenaventura.

Arturo Buenaventura. / A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El director de Hidráulica y Medio Ambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, afirmó ayer que «tenemos una clara dependencia energética del exterior» y destacó que en España «tenemos la suerte de contar con el recurso renovable, debemos basarnos en eso». 

Respecto a los desafíos que plantea la producción de hidrógeno verde en la actualidad, señaló que «se ha puesto el listón muy alto. Europa ha mandado una señal clarísima de que había que ir hacia la economía del hidrógeno cuando no tenemos ni los cimientos preparados. Eso ha dado una sensación de que nos hemos puesto todos en marcha, pero todavía tenemos que asentar bien las cosas. Ahora mismo, la clave para que un proyecto sea viable es, primero, que sea de escala suficiente para resultar competitivo. Estamos oyendo hablar de mega proyectos de hidrógeno que van a poder producir a un precio muy competitivo. Por debajo detres euros el kilo, por decir algo. Tu vas con tu proyecto a pequeña escala y te cuesta seis, pues lo vas a tener difícil para venderlo en el mercado», avanzó.

En cuanto a la posibilidad de que Magtel concurra a la licitación de la construcción y la gestión de la ampliación del complejo medioambiental de Sadeco, Arturo Buenaventura confirmó que «lo estamos estudiando y puede ser una posibilidad». En su opinión, «al final, consiste en ofrecer un precio por los residuos para, a partir de ahí, ver cómo sacas todo el valor». 

También subrayó que esta iniciativa «será un referente. Se aprovecha todo, que nada sea un residuo, que todo tenga su valor y que toda la cadena vuelva a circular», detalló. «Surgen muchas posibilidades. La planta fotovoltaica, la de digestión anaerobia, la de biometano y la obtención de hidrógeno», citó.