VIARIO DE CÓRDOBA

Urbanismo rotulará dos calles con los nombres de los cofrades Andrés Valverde y Francisco Vázquez 'El Cani'

El primero perteneció a la hermandad del Cristo del Amor y el segundo, además de tallista, fue hermano mayor del Nazareno

Andrés Valverde junto a su hijo, en una imagen de archivo.

Andrés Valverde junto a su hijo, en una imagen de archivo. / JUAN MANUEL VACAS

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba tiene previsto aprobar este miércoles la rotulación de una calle sin nombre del Campo de la Verdad, la que da entrada por la calle Beatro Henares y salida por la calle Carretera de Castro del Río, con el nombre de Francisco Vázquez El Cani, fallecido en abril de 2020, y que fue fundador de la cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación.

Francisco Vázquez 'El Cani'.

Francisco Vázquez 'El Cani'. / CÓRDOBA

Francisco Vázquez El Cani fue hermano mayor de la cofradía durante dos mandatos, además de figura clave en la llegada de la imagen de la Encarnación, precursor de la cuadrilla de hermanas costaleras y fundador de la banda del Cristo del Amor, una de las más activas de la Semana Santa de Córdoba y habitual en el Coso de los Califas.

Asimismo, ha aprobado denominar Pasaje Andrés Valverde Luján a la vía existente entre la calle Puerta de Plasencia y la calle Álvaro Paulo. Andrés Valverde, fallecido también en 2020, fue tallista, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno durante casi veinte años y cofrade ejemplar de la Semana Santa de Córdoba.

Entre las tallas que realizó para Córdoba, destaca el paso de palio de María Santísima Nazarena en madera de caoba y plata, el del Cristo de la Caridad (San Francisco), el del Cristo de la Misericordia (San Pedro) y el paso de Jesús Nazareno, una joya artística donde el uso artesanal de la talla llega a su máxima expresión.