EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS EN CÓRDOBA

Una treintena de policías locales y nacionales se retirarán en 2023

El Sindicato Andaluz de Bomberos estima que en cuatro años se jubilarán 18 efectivos | CSIF asegura que 40 funcionarios de Justicia están en disposición de jubilarse

Dos agentes de Policía Nacional caminan por el Puente Romano.

Dos agentes de Policía Nacional caminan por el Puente Romano. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las jubilaciones harán perder varias decenas de profesionales en las Fuerzas de Seguridad del Estado, la justicia y las prisiones a lo largo de 2023 en Córdoba. Así lo ponen de manifiesto las entidades consultadas, que en líneas generales piden que las ofertas de empleo cubran, al menos, estas bajas para que las plantillas, ya deficientes, no se vean aún más mermadas.

El Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb) avanza que para 2023 se esperan 14 jubilaciones en la Policía Local de Córdoba. Las fuentes consultadas destacan que, según la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP), habría que contar con 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. «Harían falta unos 500 policías en la plantilla y estamos alrededor de 385», señala el sindicato.

De su parte, el responsable de Administración Local de CSIF, Eloy González, afirma que en Córdoba se han jubilado en los últimos cuatro años unos 180 policías locales. «Con las promociones nuevas, que hay una en curso, se llegará a 150 nuevos agentes, pero este año ya están previstas más jubilaciones».

Juan Manuel Mena, secretario general del Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, señala que «en el caso de las policías locales, en el mejor de los supuestos se cubre aproximadamente la mitad de las jubilaciones y bajas. El servicio es cada vez más precario y hay una mayor sobrecarga laboral, y esto está provocando no solo prejubilaciones precoces, sino bajas por enfermedad».

Respecto a la situación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el Sindicato Andaluz de Bomberos avanza que en cuatros años se jubilarán 18 efectivos de los 140 que trabajan en el operativo. Para explicar la incidencia, comenta que «el mínimo para una jornada en Córdoba son 16 efectivos y si se jubilan 18, es quitar un turno completo». «Según las recomendaciones europeas, debe haber un bombero por cada 1.000 habitantes. Debería haber 325 y estamos 140», lamenta.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) estima que este año se jubilarán 15 agentes de la Policía Nacional en la capital y que la plantilla necesitaría alrededor de 80 efectivos. Entre otras ideas, comenta que este cuerpo trabaja con algunos puestos cubiertos por funcionarios de los cuerpos generales del Estado «y ahora mismo no se están reponiendo las jubilaciones o traslados, lo que genera otro déficit, porque hay que cubrirlo con policías y agrava la falta de personal».

Benemérita

La Guardia Civil tiene 1.190 efectivos en Córdoba, según recuerda la Asociación Unificada que representa a estos profesionales. Este colectivo destaca que «no» hay relevo para quienes se jubilan y detalla que «la provincia tiene más de 100 vacantes sin cubrir». A esto añade que «las escasas vacantes que se convocan cada año ni siquiera cubren las que se producen por traslados, y por lo tanto tampoco las producidas por jubilaciones, retiros por insuficiencia de condiciones psicofísicas y pase a la reserva».

Justicia

El responsable del sector de Justicia de CSIF, Antonio González, explica que los cuerpos generales de la justicia y los especiales rondan los 750 funcionarios en la provincia. Desde 2020, se han jubilado 63 personas. Antonio González explica que son frecuentes las jubilaciones con 60 años de edad y 35 de servicio, «al garantizarte el 100% de la pensión». En la actualidad, unas 40 personas nacidas antes de 1963 «pueden jubilarse en cualquier momento», apunta. En opinión de Juan Manuel Mena, «en la Administración se están cubriendo apenas el 10% de las bajas que se producen no solo por jubilación, sino también por incapacidad total, por fallecimiento, etcétera».

Prisiones

Juan Manuel Mena, secretario general del sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, critica que la plantilla de prisiones en Córdoba “no solo está mermada por la falta de cobertura de las jubilaciones, sino por el aumento del número de reclusos”.

Así, advierte que “la prisión de Córdoba está por encima de su capacidad, pero el personal no solo no se ha incrementado, sino que se ha reducido, lo que supone una gran sobrecarga de trabajo para la plantilla”. También denuncia que “no se están convocando suficientes plazas y como las jubilaciones se siguen produciendo, la situación es cada vez más precaria”.

En la prisión de Córdoba trabajan alrededor de 490 profesionales, según indican fuentes de CSIF. Estas prevén que hasta la llegada del verano se jubilarán dos trabajadores. También señalan que la edad media de la plantilla del centro penitenciario de Córdoba es de 48 años.

Estas fuentes entienden que “el relevo generacional está garantizado y la calidad del servicio público es muy aceptable”. Entre otras cuestiones, afirman que “en ocasiones el dibujo de determinados profesionales es el de personas de casi 70 años ejerciendo funciones de vigilancia en patios sin haberle ofrecido una salida digna por este trabajo tan penoso”.

Suscríbete para seguir leyendo