FESTIVIDADES

¿Qué días de Semana Santa son festivo en Córdoba?

No en todas las comunidades de España es festivo los mismos días | Estos son los días de descanso en Córdoba por Semana Santa

El Esparraguero por las calles de San Lorenzo, en una imagen de la Semana Santa de 2022.

El Esparraguero por las calles de San Lorenzo, en una imagen de la Semana Santa de 2022. / CHENCHO MARTÍNEZ

Llega una de las festividades más esperadas del año y que más pasiones levanta: Semana Santa. Para estos días, cofrades, y los que no lo son tanto, están pendientes del calendario laboral para saber qué días son festivo y, por tanto, pueden disfrutar de las procesiones al máximo o, en su defecto, darse alguna escapada. Sin embargo, en todos los puntos de España no es festivo los mismos días, por lo que, para que no haya malentendidos, te dejamos qué días no se trabaja en Córdoba durante la Semana Santa.

¿Cuándo comienza la Semana Santa?

La Semana Santa 2023 dará inicio con el esperado Domingo de Ramos cuando, si el tiempo lo permite, la hermandad de la Entrada Triunfal, más conocida como 'La Borrquita', dará el pistoletazo de salida a esta festividad. Este año iniciará el domingo, 2 de abril, y concluirá siete días después, con el Domingo de Resurrección (9 de abril).

La Borriquita a su salida de la parroquia de San Lorenzo el Domingo de Ramos

La Borriquita a su salida de la parroquia de San Lorenzo el Domingo de Ramos / FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Qué días son festivo en Córdoba?

La Semana Santa son siempre unas fiestas especiales y, por ende, pese a lo que indica el calendario laboral, los horarios de trabajo o días de descanso se ven modificados. Algunos empleos cuentan en esta semana con horario reducido, vacaciones o, como puede ser el caso de la hostelería, con jornadas de mayor actividad.

No obstante, si consultamos el calendario laboral de 2023, en Córdoba está marcado como festivo los días 6 y 7 de abril, que corresponden al Jueves y el Viernes Santo respectivamente. Como todos los años, esto servirá para que muchos trabajadores puedan encadenar cuatro días seguidos de descanso, ya que a las mencionadas jornadas hay que sumarle el sábado y el domingo (días 8 y 9 de abril), cuando en la mayoría de casos tampoco se trabaja.

Personas en los bares de Córdoba durante la Semana Santa.

Personas en los bares de Córdoba durante la Semana Santa. / A.J. GONZÁLEZ

En otras comunidades autónomas como País Vasco, también es jornada de descanso el lunes 10 de abril, cuando se celebra la Pascua, o se sustituye el festivo del jueves por el del lunes (Cataluña). Ninguno de estos dos casos se da en Andalucía.