AYUDAS

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba subvenciones para empresas culturales y participación

Blanca Torrent anuncia el impulso de un "protocolo de intenciones" con la Autoridad Portuaria de Málaga para "la reactivación de las empresas en logística y transporte", y también para promocionar la ciudad

Asistentes a un perol de convivencia de las peñas en Las Setas, en una imagen de archivo.

Asistentes a un perol de convivencia de las peñas en Las Setas, en una imagen de archivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, han informado este lunes de la aprobación de sendas convocatorias de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de participación ciudadana y de cultura.

En una conferencia de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno Local, Isabel Albás ha detallado que, en el caso de la participación ciudadana, la cuantía máxima de las ayudas es de 3.500 euros y el objeto, promover la dinamización en los distritos de la ciudad.

Esta convocatoria está dotada con 135.000 euros y cuenta con dos modalidades. La primera se dirige a proyectos que fomenten la participación en la ciudad. Según ha indicado, en este caso se valorará de forma positiva las actividades formativas relacionadas con la participación y la alfabetización digital.

También se incluyen los proyectos organizados entre varias asociaciones y colectivos, y el fomento de la incorporación y la vinculación de jóvenes en estas entidades. De otro lado, en la segunda modalidad las subvenciones persiguen financiar gastos de funcionamiento de las entidades.  

Isabel Albás ha concretado que el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

De su parte, Miguel Ángel Torrico ha destacado la aprobación de la tercera edición de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para empresas y autónomos del ámbito cultural. El concejal de Presidencia ha recordado que esta iniciativa se impulsó después de la pandemia de coronavirus para ayudar a recuperar la industria cultural de la ciudad, subrayando que en sus primeras ediciones se han presentado y desarrollado "grandes proyectos".

La convocatoria tiene un presupuesto inical de 100.000 euros, que se podrá ampliar en otros 150.000 euros. Torrico ha detallado, además, que hay distintos ámbitos subvencionables como las artes, la música, la literatura, el patrimonio y otros. En esta línea, ha precisado que "en el caso de las producciones, hay que realizar, al menos, una exhibición abierta al público". Además, ha manifestado que no podrán acceder a estas ayudas proyectos cuya finalidad sea turística, social o educativa, donde el componente cultural sea accesorio. 

Plan de contratación del Ayuntamiento

En otro orden de cosas, Isabel Albás ha anunciado la aprobación del segundo plan de contratación del Ayuntamiento de Córdoba, que corresponde al ejercicio 2023. La primera teniente de alcalde ha recordado que con esta actuación "damos cumplimiento a un mandato legal" y, además, "permite el conocimiento por parte de los potenciales licitadores de las necesidades contractuales del Ayuntamiento".

Albás ha reivindicado que con este plan se fomenta "una actividad contractual más transparente", porque los licitadores podrán conocer la mayoría de los contratos que se sacarán a licitación en 2023, "con lo que pueden ir preparando la documentación necesaria para optar a las contrataciones", ha explicado.

Logística y transporte de mercancías en Málaga

La concejala de Reactivación económica, Blanca Torrent, ha participado en la atención a los medios de comunicación para informar del impulso de un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Autoridad Portuaria de Málaga y el Cabildo de la Catedral "para la reactivación de las empresas de Córdoba en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, pero también la promoción de los espacios turísticos y culturales cordobeses, en especial, la Mezquita Catedral", ha indicado.

De este modo, la finalidad de esta iniciativa es que "los visitantes que entran a través del puerto de Málaga puedan tener esa posibilidad. Habrá una promoción cultural de nuestro patrimonio y reactivación económica. Se harán propuestas de itinerarios que podrá mostrar la Autoridad Portuaria de Málaga", ha detallado.  

Asimismo, el Ayuntamiento pretende "conseguir mayor proyección de la ciuduad en la logística y el transporte". Blanca Torrent ha concretado que "este acuerdo de intenciones no tiene punto de intención económica".