SOCIAL

El Ayuntamiento respalda dos proyectos de cooperación de Cruz Roja en Ecuador y los campamentos saharauis

Las subvenciones beneficiarán a alrededor de 5.000 personas

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha apoyado, en el marco de su convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, dos intervenciones de Cruz Roja Española en Ecuador y los campamentos de refugiados saharauis, de las que se beneficiarán alrededor de 5.000 personas.

Según destacan desde la institución humanitaria, la primera de ellas está dirigida a garantizar el derecho a la salud de las personas mayores en Ecuador, concretamente en la provincia de Pichincha, y en especial de las que se encuentran ingresadas en residencias geriátricas.

El proyecto pretende dar continuidad a la intervención que la propia Cruz Roja desarrolló en esa zona -también con apoyo del Consistorio cordobés- en los peores momentos de la pandemia del covid-19 para respaldar a los sistemas de salud públicos y comunitarios en la respuesta que estos ofrecían para atender y salvar vidas de uno de los colectivos más vulnerables al virus, como eran las personas mayores.

En este caso, la iniciativa de Cruz Roja se centra en dos líneas principales de acción: por un lado, el refuerzo de la atención sanitaria que se ofrece en 20 residencias y en nueve centros de día de mayores, y, por otro, mejorar la capacitación del personal sanitario y las personas cuidadoras de personas mayores.

En conjunto, la Cruz Roja Ecuatoriana -con el respaldo de Cruz Roja Española- intervendrá dentro de esta iniciativa con más de 4.200 personas, en su mayoría mayores (3.500), aunque también trabajará con profesionales sanitarios y el propio voluntariado de la organización.

Más de 300 personas beneficiadas en campamentos

Por otro lado, el área de Cooperación del Ayuntamiento ha apoyado una actuación de la institución humanitaria orientada a garantizar los derechos a la educación básica, la salud y la alimentación de la infancia con discapacidad en los campamentos saharauis, a través del refuerzo de la red pública de centros escolares especializados.

El proyecto contempla apoyar a dichos centros de dos modos: mediante el fortalecimiento de las capacidades de atención del personal y la provisión de los servicios de comedor y transporte escolar, por un lado, y mediante acciones de promoción y sensibilización de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, por el otro.

La intervención, de la que se beneficiarán más de 350 personas, se enmarca en la estrategia conjunta de la Media Luna Roja Argelina (MLRA), la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) y Cruz Roja Española (CRE), orientada a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en los Campamentos de Refugiados Saharauis que, desde hace más de 40 años, se levantaron en la región de Tinduf (Argelia).

Al respecto, el Consistorio ha concedido casi 50.000 euros a Cruz Roja para estas iniciativas, en ambos casos financiadas dentro de la convocatoria de subvenciones de 2022 para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria.