Coso de Los Califas

Rafael Ruiz Laguna, Vicente Pomares y Jesús Coca, presidentes de la Plaza de Toros de Córdoba en 2023

El presidente es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo

Adolfo Molina con los presidentes de la Plaza de Toros.

Adolfo Molina con los presidentes de la Plaza de Toros. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha nombrado presidentes de la Plaza de Toros de Los Califas para la temporada 2023 a Rafael Ruiz Laguna, Vicente Pomares y Jesús Coca.

Rafael Ruiz Laguna, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en situación de jubilación, ejerce de presidente de Los Califas desde 2014. Aficionado taurino desde la infancia, formó parte de uno de los equipos gubernativos que actuaban indistintamente en las plazas de toros de Las Ventas y Vista Alegre, como secretario de actas. Ha sido delegado gubernativo y presidente suplente de la Plaza de Toros de Córdoba desde 1992 hasta el año 2007.

Vicente Pomares, veterinario, llevó a cabo su trayectoria profesional desde el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Ha trabajado en el SAS y en la Inspección Veterinaria de Agricultura en Córdoba. Ha sido director de la Oficina Comarcal Agraria de Hinojosa del Duque. Pomares empezó como meritorio en 1985 en la Plaza de Toros de Córdoba y, desde 2016, es presidente de Los Califas.

El abogado cordobés Jesús Coca es presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) y secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor). Gran aficionado a la tauromaquia, cuenta con el certificado del curso de presidencias taurinas por parte de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.

Funciones del presidente

El presidente es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo y su ordenada secuencia, exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia, proponiendo, en su caso, a la Administración competente la incoación de expediente sancionador por las infracciones que se cometan. En sus funciones está asesorado por un técnico taurino y un veterinario.

Según el Reglamento Taurino de Andalucía, la presidencia de los espectáculos taurinos corresponde en las plazas de toros de primera categoría a personas nombradas para cada temporada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía entre la afición a la fiesta taurina, sin ningún interés económico, profesional o de parentesco con los miembros de la empresa organizadora, profesionales actuantes o representantes de las ganaderías que intervengan en el espectáculo. Para este nombramiento se valora el conocimiento, profesionalidad, imparcialidad y experiencia en la materia. El Reglamento también mandata que los presidentes se turnen en el ejercicio de su responsabilidad.