REPORTAJE

El perchero de las tres R

Un grupo de creadoras impulsan ‘Tendedero’ en Córdoba, una iniciativa que pretende aunar la reflexión sobre el impacto ambiental y social de la moda, el reciclaje y reutilización de la ropa y el apoyo al comercio de barrio

Impulsoras de la iniciativa: de izquierda a derecha, Paula, Isabel e Imbar, en su taller.

Impulsoras de la iniciativa: de izquierda a derecha, Paula, Isabel e Imbar, en su taller. / A.J. González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Cuatro mujeres artistas han impulsado en Córdoba una iniciativa de moda sostenible basada en el intercambio y el trueque. Son Paula Mar, Isabel Serrano, Tania Uverich e Imbar Natura, que desde hace más de un año trabajan en un proyecto que lleva el nombre de El Tendedero. «Lo presentamos en Córdoba Ciudad de las Ideas y fuimos becadas», explica Paula, «es un proyecto muy plural cuyo fin es crear espacios para la reflexión, aprender y ampliar información sobre la moda y su impacto en la sociedad». Cada una de ellas está vinculada al arte y la naturaleza de una forma distinta, pero se unieron para contribuir juntas a la toma de conciencia sobre el impacto que tiene la industria textil en la sociedad actual y alertar de cómo los patrones de consumo degradan la naturaleza.

Una de las patas del Tendedero se llama Perchero Compartido, una propuesta que se les ocurrió de algo tan cotidiano como la costumbre que tenían entre ellas de intercambiar ropa. A partir de ahí se les ocurrió crear una red de comercios amigos en Córdoba donde se instalara un perchero con ropa de segunda mano, pero en perfecto estado, prendas de esas que por algún motivo dejamos de utilizar, pero que no se han deteriorado, y abrirlo al trueque vecinal. El funcionamiento no es otro que el del trueque. Una persona toma una cosa del perchero y a cambio deja otra en buen estado para quien venga después.

Perchero compartido 8 En el centro social Luciana Centeno.

Perchero compartido en el centro social Luciana Centeno. / A.J. González

Las creadoras de Tendedero creen que iniciativas como la del perchero, basadas en las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) puede llevar a concienciar a los cordobeses a recortar el consumo de ropa, alargar el ciclo de vida de las prendas, poner en valor el intercambio como alternativa a la forma tradicional de consumo y acabar con ese concepto de comprar y tirar que acompaña a la ropa. Según las impulsoras, han conseguido instalar hasta ahora dos percheros compartidos, uno en el herbolario Las Yerbas, al que se puede acceder en horario de comercio, y otro en el centro social Luciana Centeno, en la calle Costanillas, abierto normalmente los lunes de 10.30 a 13.00 horas y martes, miércoles, jueves y viernes de 17.30 a 20.30. Convencidas de que se trata de una actividad que puede ganar con el boca a boca, animan a quien use el perchero a hacerse una foto con lo que se lleva y lo que deja y el nombre de la tienda y la difunda por las redes. 

Los comercios interesados en tener su propio perchero pueden contactar con ellas para recibir la información en el mail eltendedero.cordoba@gmail.com. De momento, ya hay varios locales interesados en tener su perchero, asegura Imbar, que confía en que a medida que se vayan colocando en distintos puntos de la ciudad se cree un mapa para que los cordobeses sepan dónde ir a intercambiar su ropa. 

En el marco de Tendedero, han organizado un mercadillo, proyectado en Juan XIII, donde tienen un punto de encuentro, el documental Blue River sobre la industria textil y ahora trabajan en el diseño de un vestido fusión de la tradición flamenca y lo sostenible que probablemente se presente en el mes de mayo. Seguro que sorprenden.

Suscríbete para seguir leyendo