EJÉRCITO

Defensa probará en Córdoba los Leopard que mandará a Ucrania

España está a punto de poder enviar los seis primeros vehículos que se están reparando en Santa Bárbara (Sevilla)

Un militar ucraniano subido en uno de los carros de combate Leopard 2A4 durante la presentación de la formación de las Fuerzas Armadas españolas a militares ucranianos, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio.

Un militar ucraniano subido en uno de los carros de combate Leopard 2A4 durante la presentación de la formación de las Fuerzas Armadas españolas a militares ucranianos, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio. / Fabián Simón - Europa Press

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajará este jueves a Alcalá de Guadaira (Sevilla) para visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara, donde están siendo reparados los primeros seis Leopard 2A4 que España transferirá a Ucrania y que ya están prácticamente a punto para ser enviados.

Los carros serán sometidos a una prueba de tiro real en base militar de Cerro Muriano en Córdoba antes de partir hacia Ucrania una vez finalizada su puesta a punto, para la que solo faltan algunos detalles. Su envío está previsto para finales de este mes o principios de abril, según ha comentado en varias ocasiones la titular de Defensa.

Los seis tanques conforman el primer lote que España ha comprometido con Ucrania, al que se sumará una segunda tanda de otros cuatro vehículos, que empezarán a ser reparados una vez concluida la actualización de estos. Los diez Leopard forman parte de una cincuentena almacenados en unas instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza), que están en desuso desde hace una década.

4,1 millones de euros para la puesta a punto

El Ministerio de Defensa presupuestó en 4,1 millones de euros la puesta a punto de los Leopard, según figuraba en el contrato de licitación. Un montante que incluye la reparación de los cuatro nuevos Leopard que serán enviados a Ucrania en una segunda fase, según confirmó Robles.

Precisamente, ya ha terminado la formación en España de 55 militares ucranianos -40 en el manejo de los tanques como tripulación y 10 en su mantenimiento-, que ya están preparados y dispuestos para tripular y para el mantenimiento de los Leopard.

Además de los Leopard, España va a donar un total de 20 vehículos blindados TOA para transporte, que se suman a otra veintena que ya están en Ucrania.