EMPLEABILIDAD

El SAE ofertará programas formativos "a medida" para la base logística del Ejército

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, se reúne con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para abordar las necesidades que generará el proyecto militar y anuncia oferta formativa para final de año

El alcalde recibe en su despacho a la consejera Rocío Blanco y al delegado de la Junta, Adolfo Molina.

El alcalde recibe en su despacho a la consejera Rocío Blanco y al delegado de la Junta, Adolfo Molina.

Irina Marzo

Irina Marzo

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha anunciado esta mañana en Córdoba que la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba diseñará “un traje a medida” de las necesidades formativas que demande la futura base logística del Ejército, que espera generar 2.000 empleos directos e indirectos en los próximos años. La responsable de Empleo de la Junta de Andalucía se ha reunido con el alcalde, José María Bellido, en una primera toma de contacto para trabajar en esta línea en los próximos meses, ya que la idea es lanzar los primeros programas a finales de 2023.

La consejera espera que el Consistorio haga de bisagra entre la Administración andaluza y los empresarios que vayan a establecerse en el entorno de la base para conocer cuáles serán sus necesidades de empleo y avanza que se hará una radiografía de los demandantes de empleo que hay en la provincia de Córdoba para ver qué necesitan para adaptarse a los perfiles tecnológicos que se presupone necesitará la base. El alcalde, por su parte, ha garantizado esa colaboración a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), presidido por Blanca Torrent, para trabajar de manera conjunta en materia de empleo y de empleabilidad.

“Oportunidad preciosa”

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha partido de los datos favorables que constatan la reducción del desempleo en Córdoba, con 1.500 desempleados menos que hace un año, y de “la pujanza” del tejido empresarial de la ciudad. En este contexto entiende como una “oportunidad preciosa” el proyecto de la base en el que se prevé una implicación en el volumen de negocio de 1.400 empresas donde será fundamental el capital humano.

Respecto al proyecto de la base, la intención de la Junta de Andalucía pasa por adelantarse a las necesidades que vaya a tener el proyecto e ir conociendo los perfiles que se van a necesitar. En este sentido, Blanco ha avanzado que se trabajará en dos líneas: por un lado, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), desde donde se sacarán perfiles profesionales que se van a necesitar en la base vinculados con la Inteligencia Artificial, computación en la nube, geologística o automatización de procesos.  

En segundo lugar, la Junta trabajará desde el ámbito de la formación para ofertar programas formativos y proyectos singulares, “un traje a medida” de las necesidades que les comuniquen las empresas. “Hay que hablar con las empresas para ver qué perfiles profesionales van a necesitar”, explicó la consejera. Además, la Consejería está hablando ya con los responsables de la futura base para ver qué necesitan también ellos. 

Blanco informó, por otro lado, que la Junta está desterrando los llamados certificados de profesionalidad (con 700 horas lectivas) en favor de planes más cortos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) , aunque declinó hablar de tiempos y plazos para hablar de la concreción de la oferta, porque aún están en un momento muy incipiente del trabajo. “Se trata de que no nos pille el proyecto sin el capital humano formado”, añadió para concluir que puede ser a final de año cuando estén listos estos primeros programas formativos específicos para la base que permitirán adaptar el perfil de los demandantes de empleo y mejorar la calificación profesional de quienes tienen trabajo.

Formación complementaria

La colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado que quiere impulsar la Junta de Andalucía para definir las necesidades formativas de cara a la base logística del Ejército, fue la que misma que se empleó en el diseño de la actual programación formativa en la provincia de Córdoba. Según la consejera de Empleo, Rocío Blanco, eso es lo que ha permitido que solo durante el año pasado se movilizasen en la provincia cordobesa 13,4 millones de euros para capacitar a 4.125 alumnos, a través de programas propios, en colaboración con los ayuntamientos y con las empresas. 

En la actualidad se están lanzado programas en profesiones muy ligadas a las nuevas tecnologías con mucha proyección, como la tecnología 5G, o el software de gestión de negocio SAP, cuya licitación se acaba de publicar.

Este cuadro formativo se complementa con la oferta de la Formación Profesional (FP) ligada al proyecto de la base logística del Ejército de Tierra para los próximos años. Es el caso, por ejemplo, de instalaciones frigoríficas y de climatización, instalaciones de producción de calor, mantenimiento electromecánico, elaboración de productos alimenticios, sistemas microinformáticos y redes, sistemas electrotécnicos y automatizados, mantenimiento electrónico, energética y energía solar térmica o energía renovable.

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, constituyó además hace apenas un mes la Mesa Cordobesa por la Formación Profesional Dual, en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que también estará muy ligada al proyecto militar cordobés. H