estadística

Gaudiza, Chévez, Murciano... Estos son los apellidos más extraños en Córdoba

El INE cuenta con una estadística en la que aparecen hasta 5.000 apellidos presentes en Córdoba

Veladores en un bar de la plaza de la Corredera de Córdoba

Veladores en un bar de la plaza de la Corredera de Córdoba / A.J. GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Los apellidos forman parte de la entidad de una persona y España, es uno de los pocos países del mundo en los que aún se conserva el sistema del doble apellido. Entre todos ellos, hay algunos como García, Rodríguez o López, que son tremendamente populares, mientras que otros están en "peligro de extinción". Ahora, una estadística muestra, no solo cuáles son los apellidos más comunes, también los más extraños, y estos son los de Córdoba.

Estudio del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con un estudio en el que realiza un conteo de los apellidos de los ciudadanos del país. Sobre ello, elabora una clasificación en la que no solo se muestran los más populares, también los menos frecuentes. De este se extrae que, los más frecuentes en España son García (que está en más de 2 millones de personas), Rodríguez, González, Fernández y López.

Cordobeses en el Paseo de la Ribera.

Cordobeses en el Paseo de la Ribera. / CÓRDOBA

Los apellidos en Córdoba

En el caso de Córdoba, el INE enumera hasta 5.000 apellidos entre capital y provincia. De ellos, el más popular es García (presente en 61.544 cordobeses en 2022), seguido de López, Sánchez, Jiménez y Pérez en quinta posición.

En cuanto a los más extraños, en Córdoba se puede destacar Gaudiza, Ciudad Real, Chévez o De Avia, todos ellos solo están en seis cordobeses y como segundo apellido.

Paseo por la calle Cruz Conde.

Paseo por la calle Cruz Conde. / CÓRDOBA

Si hablamos del primer apellido más "desconocido" en Córdoba, de nuevo hay varios, entre los que se puede mencionar Zaidane, Vaz, Urrios, Ren o Murciano, que en este caso solo lo tienen cinco personas nacidas en Córdoba.