ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

Unidad sindical para rechazar el decreto de la Junta de flexibilización del horario del comercio

Medio millar de trabajadores se concentran, según CCOO, UGT, Fetico y Valorian, en el Bulevar de Gran Capitán para pedir la derogación de la medida| El alcalde responde a los empleados que pidieron el jueves su mediación que el acuerdo podría ser aún peor

Concentración de trabajadores del comercio, esta mañana en el Bulevar de Gran Capitán.

Concentración de trabajadores del comercio, esta mañana en el Bulevar de Gran Capitán. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los sindicatos UGT, CCOO, Fetico y Valorian han exhibido hoy unidad en una nueva concentración en el Bulevar del Gran Capitán contra la decisión de la Junta de Andalucía de liberalizar los horarios y aperturas de los establecimientos comerciales por el decreto de Zonas de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Córdoba, Los sindicatos han calificado de "multitudinaria" su protesta que ha aglutinado a medio millar de trabajadores, según los convocante. Los trabajadores del comercio entienden que el decreto perjudica la conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas y hace que el empleo en este sector sea más precario. Además, esta decisión, "tomada sin tener en cuenta a la representación de los trabajadores es contraria, recuerdan, al convenio provincial del Comercio de Córdoba.

En la movilización, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (UGT FeSMC), Juan Martínez, calificó de “agresión esta medida, en un sector que hay que recordar que está altamente feminizado y al que se le condena a no tener conciliación familiar”. Así, el responsable sindical informó que “ya hemos denunciado esta situación a la Inspección de Trabajo porque el convenio del Comercio de Córdoba establece que la jornada es de lunes a sábado; y esto no va de pagar dinero, va del derecho a tener vida ya a disfrutar de ella”. Por eso, Martínez valoró la decisión de empresas “como Deza o Mercadona, que ya han dicho que no van a abrir” y pidió “a otras grandes empresas que respeten la vida de las personas trabajadoras”.

Por su parte, la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, señaló que "como ayer, estamos aquí para reivindicar el derecho a la conciliación laboral de las trabajadoras del comercio. Le queremos recordar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba que somos uno de los sectores económicos más importantes de Córdoba y provincia –unas 30.000 personas trabajadoras- y no queremos que nuestro derecho a la conciliación se vea menoscabado por la decisión unilateral de la Junta de abrir masivamente los domingos y festivos". En este sentido, Merino indicó que "la supuesta creación de empleo que esgrime la Junta es un argumento que se cae por sí mismo porque las mismas trabajadoras que hacen su jornada de lunes a sábado son las mismas que cubren los domingos y festivos, y por lo tanto, no se va a crear empleo".

En cuanto a la situación de los centros comerciales, la responsable de CCOO dijo que "los centros comerciales abrirán y cada uno tendrá que analizar qué contrato mercantil tiene cada firma con los diferentes centros comerciales. De todas maneras, nosotros no hacemos distinción entre centros comerciales y tiendas de calle. Nosotros queremos que no se amplíen los días de apertura y que se les dé a las trabajadoras el derecho a conciliar y a descansar".

Desde la Confederación Sindical Independiente Fetico le preguntaron al Ayuntamiento de Cordoba “si de verdad cree que el aumento de aperturas en domingos y festivos va a servir para aumentar las contrataciones en las empresas afectadas. Pedimos que se tenga en cuenta a todos los agentes sociales involucrados en el sector del Comercio a la hora de tomar estas decisiones”, exigieron

Finalmente, desde Valorian señalaron que “tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba no ha tenido en cuenta ni a los agentes sociales ni a los intereses de nuestras representadas y representados y que el aumento de domingos y festivos es negativo para la conciliación de la vida laboral y familiar, que es un derecho muy importante para los y las trabajadoras, que también necesitan tiempo libre que pasar con los suyos”. 

El alcalde dice que podría ser peor

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha respondido a las trabajadoras del comercio que se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de la capital para pedirle ayuda ante el decreto de la Junta de Andalucía de flexibilidad horaria comercial durante Semana Santa y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre por la declaración de la ciudad como Zona de Gran a Afluencia Turística (ZGAT).

El regidor popular ha reconocido que aunque el acuerdo no le ha gustado a nadie, tampoco a él, es el mal menor de lo que podría haber ocurrido, ya que ante el rechazo de la Junta a la primera propuesta municipal estuvo en juego que se declarase la desregulación horaria en el comercio durante los 365 días del año.

Bellido ha recordado que esa primera propuesta del Ayuntamiento —que pedía mantener los horarios comerciales como hasta ahora— fue rechazada “técnicamente” porque “parecía inviable”. En cualquier caso, para el alcalde es importante que en torno a la propuesta que finalmente se ha decretado “ha habido un gran acuerdo” de las fuerzas políticas. En este sentido, entiende que la mediación que le piden las trabajadoras ya se hizo y ha recordado que el acuerdo está para respetarlo. En última instancia, el primer edil entiende que entrar “en una dinámica” de protestas podría “acabar peor” para el sector.

Concentración de los trabajadores del comercio, esta mañana en el Bulevar del Gran Capitán.

Concentración de los trabajadores del comercio, esta mañana en el Bulevar del Gran Capitán. / CÓRDOBA

Los trabajadores del comercio, respaldados por el sindicato CCOO, reclamaron ayer la derogación del decreto de las ZGAT que permitirá abrir a los comercios y las grandes superficies los domingos y los festivos de cuatro meses. Los empleados entienden que perjudicará sus condiciones laborales e impedirá la conciliación del trabajo y de la vida laboral.