DECLARACIÓN DE LAS ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

Trabajadoras del comercio piden al alcalde que interceda por ellas tras la flexibilización de horarios comerciales

Respaldadas por CCOO, las empleadas cordobesas denuncian que el decreto de la Junta impide la conciliación laboral, no creará empleo y genera ansiedad en el sector

Manifestación de trabajadoras del comercio de Córdoba contra la liberalización de los horarios.

Manifestación de trabajadoras del comercio de Córdoba contra la liberalización de los horarios. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Trabajadores del comercio de Córdoba, en su mayoría mujeres, se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para pedirle al alcalde, José María Bellido, que interceda por ellos e impida la flexibilización del horario comercial decretada por la Junta de Andalucía a través de la declaración de las zonas de gran afluencia turística (ZGAS). Respaldados por el sindicato CCOO, los empleados del comercio que representan a las 30.000 personas que se dedican a este sector en la provincia de Córdoba han reclamado al alcalde “ayuda” para frenar la declaración que permitirá a los establecimientos comerciales abrir sus puertas los domingos y festivos de Semana Santa y de los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

Al grito de “Para descansar domingos y festivos” y “Queremos conciliar”, los trabajadores concentrados han alertado de que los nuevos horarios afectarán fundamentalmente a las mujeres, mayoritarias en el sector, y la conciliación con sus vidas familiares. María José Merino, secretaria de Comercio de CCOO Córdoba y Raquel Jurado, representante sindical de CCOO en Carrefour, han lamentado haber llegado hasta aquí por lo que entienden ha sido “una decisión unilateral de la Junta de Andalucía” de revisar los horarios. Entienden que la medida afectará al 90% de las trabajadoras del comercio que “van a tener que sacrificar su conciliación al ampliar salvajemente los horarios los domingos y festivos”.

Sufrimiento y ansiedad

“No somos trabajadoras de segunda”, han recordado las representantes sindicales que reclaman al Ayuntamiento de Córdoba lo que “otros ayuntamientos han hecho: escuchar a las trabajadoras”. Asimismo, CCOO advierte de que la decisión está generando “sufrimiento y ansiedad” a los empleados. Por otro lado, el sindicato niega que se vayan a generar nuevos empleos y vaticina que lo único que hará es “cargar más a los que ya trabajan” que será desplazados en sus cuadrantes para poder cubrir todo el horario comercial, y que no será remunerado. 

CCOO tiene organizadas nuevas movilizaciones (mañana volverá a concentrarse en el Bulevar del Gran Capitán a las 11 horas), y seguirá celebrando asambleas y visitas a los establecimientos para informar de los cambios.