'JORNADA 'MUJERES IN CRESCENDO'

UGT premia la labor por la igualdad de Fina Bernier, Gata Cattana y la Plataforma contra la Violencia

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor critica las desigualdades de la industria musical

Foto de familia de premiadas y participantes en la jornada 'Mujeres in crescendo' de UGT Córdoba.

Foto de familia de premiadas y participantes en la jornada 'Mujeres in crescendo' de UGT Córdoba. / CÓRDOBA

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado este miércoles la jornada Mujeres In Crescendo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha contado con la ponencia de la cantautora y activista feminista Lourdes Pastor. Además, el sindicato hizo entrega de los reconocimientos Trabajando por la Igualdad, que recayeron sobre la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Fina Bernier, presidenta de los Centros de Cultura popular y Promoción de la Mujer de Córdoba y provincia, y Gata Cattana, a título póstumo, que recogió su familia.

La secretaria de Igualdad y Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, recordó que “todos los días son 8 de marzo para las mujeres porque todos los días nos tenemos que enfrentar a numerosas trabas, cobramos menos que ellos, tenemos más tasa de paro, copamos los contratos parciales y temporales, nos dedicamos más a los cuidados y nos vemos obligadas a tomar más excedencias, incluso a renunciar a nuestras carreras profesionales”.

Francisca Haro y Lourdes Pastor.

Francisca Haro y Lourdes Pastor. / CÓRDOBA

Mujeres en y a través de la música

Por su parte, la ponente de la Jornada, Lourdes Pastor hizo un recorrido por la historia de las mujeres silenciadas en la música a lo largo de los tiempos con su exposición Mujeres en y a través de la música. La cantautora y socióloga cordobesa explicó que, en la actualidad, “las mujeres de la industria musical están más formadas, hablan más idiomas y son mayoría en muchos ámbitos, pero representan un número insignificante en los puestos de edición y dirección, que, casualmente, son los mejor remunerados”.

A la discriminación por sexo, hay que sumar las ya precarias condiciones del régimen especial de cotización de los artistas, por ejemplo, en materia de pensiones, que apenas alcanzan los 600 euros. No obstante, Pastor defendió el “poder de transformación social y personal que tienen las artes y la cultura”, por eso es tan importante alcanzar “la igualdad plena de derechos y oportunidades en la industria musical”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado, fue la encargada de clausurar la jornada. En su intervención, la representante regional recordó que “no podemos hablar de Igualdad en un mundo en el que la mitad de la población está por encima de la otra mitad”, e hizo una especial mención “a las delegadas del sindicato, que luchan desde sus respectivos centros de trabajo por alcanzar esa igualdad”.

Homenaje a tres mujeres del sindicato

Además, también recibieron sendos homenajes Inmaculada Ortega, Eloísa Lorenzo y Lourdes Muñoz-Torrero. Tres mujeres del sindicato que han demostrado durante años su compromiso con la lucha por los derechos de las personas trabajadoras y, especialmente, por su defensa de la igualdad.