INTERVENCIONES EN LA MESA DE REDACCIÓN DE EMACSA Y DIARIO CÓRDOBA

Mª Ángeles Martín: «Genera un recurso energético a partir de un residuo»

Catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, destaca el trabajo de los grupos de investigación con Emacsa para detectar restos de covid en las aguas residuales de la ciudad

María Ángeles Martín, catedrática en Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba.

María Ángeles Martín, catedrática en Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba. / Francisco González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba Mª Ángeles Martín destaca el trabajo que grupos de investigación de esta institución (el que ella dirige, que es el RNM-271; el AGR-231, conducido por Juan José Garrido, y el BIO-187, que tiene al frente a José Alhama) realizan con Emacsa para detectar la presencia de restos de SARS COV 2, el virus que provoca el covid, en las aguas residuales de la ciudad. «Hay restos del virus que nos permiten dar un valor de la afectación de la pandemia en la población», comenta. «Estos valores los hacemos llegar a Emacsa y ellos los trasladan a Sanidad. Si hay un repunte grande, Sanidad podría impulsar acciones», destaca respecto a la aplicación de los resultados de los investigadores. 

En cuanto al trabajo que realizan, explica que «en la depuradora se ve siempre la visión global. Un virus, para una bacteria, es alimento. Las bacterias del agua van degradando el virus, cuanto más alejado del foco de aporte al agua, del inodoro, más se ha degradado. Por eso empezamos a hacer la determinación en distintas barriadas o distritos en vez de la depuradora solamente. Ha sido dar un plus de servicio a la foto instantánea del covid», subraya.

De otro lado, a modo de ejemplo de la innovación que se desarrolla en la Empresa Municipal de Aguas, esta catedrática describe que «por cercanía, la fábrica de levaduras emite su agua residual y se trata dentro de las instalaciones de Emacsa en un digestor anaerobio. Igual que el tratamiento normal de aguas que tiene implantado es un proceso aerobio, el anaerobio necesita de un control más exhaustivo. Las aguas que trata son especialmente complicadas, pero revierte en una mejora de cuentas porque genera biometano. Produce un recurso energético a partir de un residuo», destaca.